Presidente Piñera presentará la reforma a las pensiones este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tendrá cuatro ejes, entre ellos bonificaciones para las mujeres y aumento de la tasa con cargo al empleador.

"La reforma apunta a mejorar las pensiones de todos los chilenos", afirmaron desde el Gobierno.

Presidente Piñera presentará la reforma a las pensiones este domingo
 ATON

El 10 por ciento actual de cotización se incrementará a un 14 por ciento.

Llévatelo:

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentará a través de cadena nacional la reforma a las pensiones que será ingresada al Congreso el próximo 5 de noviembre.

La iniciativa tendrá cuatro ejes fundamentales: la creación de bonificaciones especiales para las mujeres, el aumento de la tasa con cargo al empleador, el incremento de los montos de pensiones solidarias y la introducción de modificaciones que buscan convertir el sistema previsional en uno más competitivo.

"La reforma apunta a mejorar las pensiones de todos los chilenos", señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, agregando que uno de los objetivos será crear "un nuevo aporte para la clase media y aumentar la tasa de cotización para que a largo plazo suban las pensiones".

En tanto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, planteó que esta legislación buscará un cambio permanente y no solo a corto plazo.

"No estamos disponibles ni vamos a avalar un cambio que sea pan para hoy y hambre para mañana. Queremos ofrecer una reforma profunda al sistema de pensiones que permita pagar mejores pensiones hoy, pero que también sea capaz de mejorar las pensiones a los futuros pensionados mañana y no que genere deudas a las futuras generaciones", dijo el secretario de Estado.  

Se aumentará en un 4,2 por ciento la cotización obligatoria con cargo al empleador y el 10 por ciento actual se incrementará a un 14 por ciento, donde un 0,2 por ciento se irá al seguro de dependencia, que es un beneficio para personas que ante la pérdida de capacidades físicas o intelectuales no pueden desempeñarse por sí mismas.

Desde la oposición, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que "la reforma de las pensiones es un asunto absolutamente prioritario para la mayoría de nuestro país, el 70 por ciento de los chilenos dicen que no les alcanza con las pensiones que reciben, (...) esperamos que sea una reforma profunda, efectiva, que cambie las pensiones indignas".

A su vez, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, dijo que el proyecto "al verlo a primera vista me parece que es mucho más débil que el que presentó Bachelet". 

"Lo vamos a ver en su mérito, no es que nos opongamos ciegamente al proyecto, pero lo vamos a ver si realmente se van a favorecer ahora y en el corto tiempo los jubilados y los pensionados o es una nueva cantera de fondos para la AFP que no ha solucionado este problema en tantos años", agregó. 

En tanto, la diputada del PC Camila Vallejo, expresó que "esta lógica de perfeccionar el negocio de las AFP (...) no va a cambiar sustancialmente el problema de fondo. La gente recibe bajas pensiones porque tenemos un sistema de administración de AFP que básicamente se llevan dos tercios de las cotizaciones de los trabajadores de nuestro país para su bolsillo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter