Reforma de Pensiones: Gobierno se abre a opción de aumentar cotización adicional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) anunció que el Ejecutivo planea aumentar la cotización a un 5 por ciento.

Monckeberg se desmarcó de las declaraciones del parlamentario y anunció un aumento "cuidadoso".

Reforma de Pensiones: Gobierno se abre a opción de aumentar cotización adicional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno se abrió a la opción de aumentar la cotización adicional de la Reforma de Pensiones, esto con el fin de sumar apoyos en la oposición y se logre aprobar el proyecto en la Cámara Baja.

En el programa Ahora es Hora de Cooperativa, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) anunció que el Gobierno tiene planeado aumentar la cotización adicional de la Reforma de Pensiones a un 5 por ciento, un punto porcentual más de como estaba pensando originalmente la iniciativa (un 4 por ciento).

"Esa indicación del Gobierno (del 5 por ciento adicional) va a estar de todas maneras, porque los mismos parlamentarios de Gobierno estamos de acuerdo con que tiene que haber un porcentaje de la cotización adicional que vaya a estos seguros", señaló el Ramírez.

"Lo digo responsablemente", afirmó el parlamentario.

El sorprendido Monckeberg

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostró sorprendido con la declaración de Ramírez y confirmó que enviarán una indicación a la Cámara de Diputados, sin embargo, la cifra en cuestión sería menor a la anunciada por el diputado gremialista.

"Efectivamente nosotros vamos a presentar una indicación en la Sala de la Cámara de Diputados en que vamos a fortalecer los seguros solidarios. Respecto al monto que se va a incrementar, lo estamos evaluando en conjunto con los parlamentarios", afirmó Monckeberg.

El titular del Trabajo enfatizó que "vamos a ser muy cuidadosos de proteger el empleo: si usted sube mucho la cotización, puede provocar que personas pierdan el empleo o caigan en la informalidad y terminen cotizando 0. Por de pronto la cifra será inferior a la que usted menciona (el 5 por ciento)".

La cotización adicional, con cargo al empleador, tiene como fin el crear un seguro colectivo de reparto para aumentar las pensiones de los actuales jubilados, y será administrado por un ente estatal.

Critican la "confusión" del Gobierno

La diputada frenteamplista Gael Yeomans, catalogó de "confusas" las declaraciones del Estado, ya que "por un lado el parlamentario lo afirma y por el otro el ministro lo relativiza".

"Es necesario incorporar reparto, pero menos de un uno por ciento es insuficiente y que no da sustentabilidad un seguro de estas características", puntualizó la diputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter