Reforma previsional: Marcel criticó que las AFP "están haciendo campaña hace harto tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos tenido todos estos episodios de las cartas a los afiliados y, por supuesto, es el regulador el que tiene que pronunciarse", comentó el ministro de Hacienda.

Además, expresó que "cuando uno extrema un argumento o extrema una métrica y la ocupa para todo, termina distorsionando demasiado las cosas desafortunadamente".

Reforma previsional: Marcel criticó que las AFP
 ATON

El jefe del erario fiscal recalcó que con esta reforma "hay un espacio para todo el mundo", y que para el sector privado "hay un espacio" a través del sistema mixto.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que las AFP están "haciendo campaña hace harto tiempo" respecto a los fondos de pensiones y fustigó  que "cuando uno extrema un argumento o extrema una métrica y la ocupa para todo, termina distorsionando demasiado las cosas".

El expresidente del Banco Central hizo referencia a la campaña que estarían realizando las administradoras de fondos de pensiones, por medio de cartas enviadas a los afiliados y publicidad, en contra a la reforma previsional presentada por el Gobierno en las últimas semanas

En esta línea, el titular del erario fiscal criticó en CNN Chile que "las AFP están haciendo campaña hace harto tiempo. No he contado el tiempo. Los avisos, los spots en televisión hablando sobre la propiedad de los fondos o la heredabilidad, yo creo que los estamos viendo desde hace un año y medio o algo por el estilo. Hemos tenido todos estos episodios de las cartas a los afiliados y, por supuesto, es el regulador el que tiene que pronunciarse sobre hasta dónde eso cae dentro de sus funciones".

Sobre este último punto, acotó que "más allá de si ese tipo de comunicación es o no censurable, creo que hay que pensar en el efecto que eso tiene. Las personas han estado durante un año y medio escuchando que les hablan y les hablan de la propiedad individual o de la heredabilidad como si fuera lo único que puede existir en seguridad social. Yo ya he dado varias veces el ejemplo del seguro de invalidez y sobrevivencia, que no es eso y, sin embargo, cuando uno extrema este tipo de argumentos termina cuestionándose hasta la existencia de la seguridad social".

"Cuando uno extrema un argumento o extrema una métrica y la ocupa para todo, termina distorsionando demasiado las cosas desafortunadamente", expresó. 

Marcel además se refirió a la posibilidad de que las AFP pudiesen llegar a instancias judiciales, y dijo que las administradoras "son empresas, tienen sus accionistas y ellos tendrán que tomar sus decisiones, pero a lo que nos estamos enfrentando es a una reforma que cambia las regulaciones sobre una industria para generar un beneficio a la ciudadanía".

Finalmente, aseguró que con esta reforma "hay un espacio para todo el mundo", y que para el sector privado "hay un espacio. La capitalización individual es un pilar importante del sistema, la capitalización individual va a seguir existiendo, van a seguir habiendo administradores privados, así que en este sistema mixto hay espacio para todo el mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter