Rentas vitalicias: Aseguradoras acusan irrespeto a las reglas del juego en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Gazitúa, presidente del gremio, advirtió que éste es el factor que marca "la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados".

El canciller Andrés Allamand prometió "defender los intereses del país" frente a la ofensiva de la compañía estadounidense Ohio contra el adelanto del 10%.

Rentas vitalicias: Aseguradoras acusan irrespeto a las reglas del juego en Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Aseguradores de Chile observó que una falta de "respeto a las reglas del juego" en el país es la raíz del adelanto del 10 por ciento para los pensionados de rentas vitalicias, lo que derivó en el conflicto actual con las compañías extranjeras.

El presidente del Directorio de Generales del gremio, Mario Gazitúa, realizó esta reflexión luego de que la estadounidense Ohio activara el mecanismo de resolución de conflictos que establece el Tratado de Libre Comercio (TDLC) entre ambos países para abordar la situación.

"Hoy día no es ninguna duda que en nuestro país -y en el mundo entero-, pero particularmente en el país tenemos una crisis de institucionalidad", planteó el ejecutivo a sus pares en el marco de la Séptima Conferencia Internacional de Aseguradoras, que se desarrolló este jueves.

"La diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados -continuó Gazitúa-, que se ha analizado a lo largo de la historia, no depende de si tienen commodities, de si tienen un nivel educacional superior, o una historia enorme, como algunos países, en realidad, la diferencia es el respeto a las reglas del juego", remarcó.

CANCILLERÍA ASUMIRÁ DEFENSA DE CHILE

Respecto a la acción de Ohio, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que como la ley mandata, su cartera defenderá los intereses de Chile, tanto por las vías judiciales como por las extrajudiciales.

"La Cancillería va a asumir la defensa de Chile tanto en las instancias extrajudiciales como eventualmente en las instancias propiamente judiciales", afirmó.

Según la Comisión para el Mercado Financiero, regulador del sector en nuestro país, 175.000 pensionados de rentas vitalicias ya hicieron su consulta para solicitar el anticipo del 10 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter