Superintendencia de Pensiones propone congelar fondos al iniciar el trámite de jubilación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es evitar pérdidas "de última hora" por fluctuaciones del mercado financiero.

Este cambio se pondrá a consulta de la ciudadanía durante dos semanas.

Superintendencia de Pensiones propone congelar fondos al iniciar el trámite de jubilación
 ATON

Se espera que la nueva normativa entre en vigencia el 1 de junio.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones (SP) puso en consulta pública un nuevo proyecto de norma de carácter general, cuyo objetivo es permitir que quienes inician el trámite de pensión puedan transferir sus ahorros previsionales hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones y, de esa manera, evitar que sus recursos se vean afectados por las variaciones en la rentabilidad de las inversiones.

En la actualidad, desde la fecha de solicitud de pensión hasta la fecha de otorgamiento de aquella, el saldo para pensión de los afiliados y beneficiarios puede variar positiva o negativamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado financiero donde se encuentran invertidos los fondos de pensiones. Esto implica que afiliados y beneficiarios no tengan certeza sobre cuál será su saldo final al momento del cálculo de su pensión, dado que este se encuentran expresados en cuotas.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró que la idea es tener esta normativa vigente lo antes posible, considerando las fuertes pérdidas de los fondos de pensiones durante los últimos meses.

"Hay una necesidad que esto esté vigente lo más pronto posible, estamos en tiempo de gran volatilidad, los mercados mundiales un día bajan y al otro suben, lo mismo ocurre en Chile, entonces las personas que están en proceso de pensión tengan la posibilidad de cubrirse y no tener fluctuaciones a la baja en ese período", dijo Macías.

La norma de la Superintendencia propone que el afiliado o sus beneficiarios al momento de efectuar la solicitud de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, puedan solicitar a su AFP que transfiera todo el saldo de ahorro previsional que destinarán a pensión, hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones, con el único objetivo de mantener sin variación su ahorro previsional a la fecha en que realiza la solicitud de pensión y hasta la fecha en que la pensión le sea concedida o que desista de pensionarse.

Si bien la iniciativa ha sido aceptada; han habido cuestionamientos, como es el caso del gerente de Previsionarte, Andrés Guerra, quien valoró la medida pero lamentó lo tardío de su implementación.

"Me parece una buena iniciativa pero qué lástima que nuevamente vamos detrás de la situación porque habíamos tenido en el 2008 una crisis parecida a esta en el términos de pérdida en el fonde de pensiones, o sea en ese momento se pudo haber ajustado la situación para tener una norma como esta"

Las nuevas regulaciones propuestas por la autoridad introducen modificaciones al Compendio de Normas del Sistema de Pensiones y se pondrán a disposición del público para comentarios con plazo de dos semanas. La nueva norma entrará en vigencia el 1 de junio de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter