Marcel plantea mecanismo permanente que pague deudas alimenticias con cargo al ahorro previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Haciendo frente a uno de los argumentos de los partidarios de un nuevo 10%, que el ministro rechaza, reprochó que la solución no debe pasar por "un retiro de una vez".

"¿Por qué no pensar que, como una cuestión más permanente, cuando se agotan las acciones de cobranza al 'papito corazón', se le pueda retirar de sus fondos?", propuso.

Marcel plantea mecanismo permanente que pague deudas alimenticias con cargo al ahorro previsional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, deslizó la idea de establecer un mecanismo permanente que, como "última ratio", permita que se paguen pensiones de alimentos con cargo a los ahorros previsionales del deudor.

Con este planteamiento, el jefe de la billetera fiscal hizo frente a uno de los recientes argumentos esgrimidos por los parlamentarios favorables a habilitar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones: que esta medida, impulsada como medida de emergencia en el momento más álgido de la crisis por la pandemia, ya ha permitido girar 790,5 millones de dólares para pagar 585.449 deudas alimentarias, según cifras de la Superintendencia de Pensiones al 1 de abril.

En el programa "Mesa Central" de Canal 13, comentó que "es interesante cómo el tema de los retiros nos ha desviado la atención de soluciones de fondo".

Marcel contextualizó que "con la reforma previsional del 2008 se permitió que en caso de divorcio se dividieran los fondos de pensiones entre los dos cónyuges". En ese marco, "uno podría pensar que el tema de las pensiones alimenticias puede ser una extensión, sigue la misma lógica".

Entonces, preguntó, "¿por qué no pensar que, como una cuestión más permanente, cuando se agotan las acciones de cobranza al 'papito corazón', efectivamente se le pueda retirar de sus fondos?".

"¿Por qué tiene que ser con motivo de un retiro de una vez que se resuelva el problema y no buscar un mecanismo de carácter permanente?", continuó, reprochando igualmente: "¿Por qué estamos hablando acumulativamente de 700 mil casos de pensiones impagas, sin embargo, estamos aprobando retiros para 10 millones de personas?".

Asimismo, cuestionó que "después de un año y medio del primer retiro no se ha planteado así" el asunto de las deudas de alimentos: "Quizás es porque los retiros nos sumergen en una vorágine que nos evita pensar en el fondo de las cosas", razonó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter