Ministra Jara: Con el 6% a cuentas individuales las pensiones subirán pero en 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo insistió en la necesidad de acuerdo sobre la cotización adicional y el componente solidario, para "no dejar en el sacrificio a los actuales jubilados".

A su juicio, la oposición ha "radicalizado al extremo" su postura en el principal nudo de la reforma, que ya lleva un año en el Congreso.

Ministra Jara: Con el 6% a cuentas individuales las pensiones subirán pero en 30 años
 ATON

"La pregunta que hay que hacer es si Chile resiste este nivel de pensiones tantas décadas más", inquirió.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), insistió en la necesidad de avanzar en la reforma de pensiones, que ya lleva un año en el Congreso Nacional, y lograr acuerdos dentro de los próximos meses, sobre todo en torno al destino del 6% de cotización adicional, antes de las próximas elecciones -municipales y regionales en octubre del 2024-, que suelen provocar discursos "aun más rígidos".

En entrevista con Lo Que Queda del Día, apuntó que la propuesta "lleva mucho tiempo pendiente en el país, pero con todo, creo que en varios aspectos han ido surgiendo distintas alternativas que nos hacen posible ver el futuro con optimismo", en torno a "la industria, con las AFP, con las comisiones, con el sistema de multifondos para cambiarlo a fondos generacionales".

Pero el principal nudo de desencuentros sigue siendo el 6%: la reforma original proponía que fuera en su totalidad al componente de solidaridad, pero luego morigeró su postura hacia una distribución de 4% a ese pilar y un 2% a las cuentas de los cotizantes. La derecha, por su parte, durante este debate ha exigido que el 6% vaya a capitalización individual.  

Con todo, Jara comentó que "si lograra primar la verdadera necesidad de poder subir pensiones hoy, más allá de las posiciones ideológicas o de trinchera política, esperamos que eso también se pueda resolver".

"Lo que busca la reforma es subir las pensiones también de los actuales jubilados, y no dejarlos en el sacrificio, en particular las mujeres que han sido tan dañadas previsionalmente", relevó, afirmando que con la fórmula 4-2 se podría "subir las pensiones en una UF por cada 10 años jubilado, y eliminar la diferencia que existe en la escala de expectativa de vida entre hombres y mujeres".

"Pero la oposición, en vez de acercarse al 3-3 que planteaban en el Gobierno del Presidente Piñera (en una reforma propia que no prosperó), ha radicalizado su posición, llevándola al extremo de que todo tiene que ir a cuentas individuales", lamentó la ministra.

Aquella postura es "compleja", advirtió, pues "las pensiones van a subir para los jóvenes de hoy, pero en 30 años más".

"¿CHILE RESISTE ESTE NIVEL DE PENSIONES TANTAS DÉCADAS MÁS?"

La secretaria de Estado admitió que también se trata de una discusión cultural dentro de la sociedad, puesto que, "como nuestro sistema en 40 años solo se ha basado en una lógica individual, para las personas a veces es menos comprensible un sistema en el cual haya solidaridad de una generación con otra".

Sin embargo, "la pregunta que hay que hacer es si Chile resiste este nivel de pensiones tantas décadas más: nosotros creemos que no, que es necesario hacer algo urgente ahora, y esperamos poder encontrarnos con la oposición en algún punto intermedio, estamos dispuestos acceder, pero necesitamos que la oposición ceda", enfatizó.

Jara subrayó que la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos "se señala que el 70% de la población espera que quienes estamos en política podamos ponernos de acuerdos", y un informe del Fondo Monetario Internacional "pone de relieve la necesidad de llevar adelante una reforma previsional".

Con ello, "quisiera hacer un llamado a todos quienes cumplimos responsabilidades públicas, a escuchar lo que la ciudadanía nos dice", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter