Ministra Jara: La contingencia del plebiscito nos obliga a definir ahora si queremos reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo insistió en la necesidad de avanzar hacia un acuerdo político "de una vez por todas" antes del proceso electoral de diciembre.

El Presidente Boric anunciaría en la Cuenta Pública la nueva propuesta tributaria, pero el jefe del Senado, Juan Coloma, pide hablar de "cómo Chile vuelve a crecer".

Ministra Jara: La contingencia del plebiscito nos obliga a definir ahora si queremos reforma de pensiones
 ATON (Archivo)

"Las personas llevan mucho tiempo esperando", afirmó también la ministra Jeannette Jara.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (Partido Comunista), reforzó hoy su llamado a avanzar en la reforma previsional y llegar a un acuerdo en el Congreso Nacional antes del plebiscito constitucional de diciembre, planteamiento que formuló la semana pasada apuntando a que ante procesos electorales de este tipo "las posiciones políticas tienden a polarizarse".

La secretaria de Estado llegó este martes hasta Copiapó, Región de Atacama, para participar del conversatorio "Pensión Garantizada Universal y Reforma Previsional", organozado por uniones comunales de vecinos.

En la instancia, Jara afirmó que se debe trabajar "con un sentido de urgencia que va acortando los plazos".

"Las personas llevan mucho tiempo esperando, pero también las contingencias electorales que se ven en el corto plazo, como por ejemplo el plebiscito constituyente de fin de año, nos obliga a definir ahora, en este momento, si vamos a querer una reforma de pensiones para Chile", enfatizó.

En ese escenario, "esperamos ahora que de una vez por todas podamos encontrar este acuerdo, pero el plazo es función del objetivo", exhortó.

En su paso por Copiapó, la ministra conversará con el diputado socialista Juan Santana, quien preside la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en la Cámara Baja, para analizar el estado político de la reforma, cuya idea de legislar (votación en general) fue aprobada por la instancia en enero.

"Tenemos la convicción de que es necesario que esta reforma sea fruto de un gran acuerdo nacional, y para eso, por supuesto, antes de iniciar la votación en particular esperamos que se pueda producir un acuerdo, un punto de encuentro, un consenso, entre el oficialismo y la oposición, para efectos de sacar adelante esta reforma y que no solamente sea un testimonio, sino que además se pueda convertir en realidad", comentó Santana.

De momento continúa el trabajo técnico entre los equipos de los ministerios del Trabajo y de Hacienda, así como de la Dirección de Presupuestos, para modelar otras posibilidades.

En la oposición, Renovación Nacional sostiene que la reforma, tal como está presentada, no tiene posibilidad de contar el respaldo del sector, y mientras tanto está preparando una propuesta alternativa que presentará primero a los otros partidos de Chile Vamos, la UDI y Evópoli, antes de enviársela al Ejecutivo.

"En RN hemos hecho reuniones permanentes entre los miembros de la Comisión de Trabajo y los expertos que nos están apoyando, entre ellos Alejandro Charme, María José Zaldívar y el exministro Nicolás Monckeberg, para poder establecer criterios mínimos y una propuesta razonable",afirmó el diputado y jefe de la bancada de la colectividad, Frank Sauerbaum.

"Vamos a seguir defendiendo la propiedad de los fondos, la posibilidad de que sean heredables, la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público, fortalecer el Pilar Solidario a través de impuestos generales", enfatizó el parlamentario.

TRIBUTARIA: JEFE DEL SENADO PIDE HABLAR DE CRECIMIENTO

En paralelo, se espera que en la Cuenta Pública del próximo 1 de junio el Presidente Gabriel Boric anuncie una nueva reforma tributaria, un nuevo intento luego de que la Cámara Baja rechazara la idea de legislar y, por tanto, botara la propuesta original del Gobierno en marzo.

"El Gobierno es autónomo y puede presentar lo que quiera", dijo el UDI Juan Anotnio Coloma, presidenta del Senado, sin embargo, "me gustaría que este tema recurrente, de siempre estar hablando de reformas de impuestos, empiece a traducirse a cómo Chile vuelve a crecer, cómo vuelve a desarrollarse, que es la gran tarea pendiente hoy".

"Es bueno empezar a escuchar cómo Chile vuelve a crecer y se empieza a vivir una nueva etapa, que hasta ahora ha sido solo graficada por los cambios de otro tipo, de impuestos, pero no de respecto de cómo se vuelve a crecer", reiteró.

De todas maneras, se espera que la eventual iniciativa proyecte recaudar menos de lo estimado en la primera reforma, esta vez con el componente adicional de que el royalty minero será ley.

En relación con la próxima Cuenta Pública, el senador y timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, reflexionó que "es una gran oportunidad para mostrar la hoja de ruta de lo que queda para adelante, de ir planteando los legados que (el Presidente Boric) quiere dejar, que tiene que ver con construir las bases de un Estado de bienestar social que cuida a la ciudadanía, que avanza en royalty minero para las regiones y las comunas más vulnerables, que avanza en una reforma al sistema de pensiones tan postergada en nuestro país, en una reforma tributaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter