Monckeberg: El objetivo de la reforma es mejorar las pensiones a los adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Trabajo valoró en Cooperativa el despacho a la Sala de la Cámara de la reforma al sistema previsional.

Monckeberg: El objetivo de la reforma es mejorar las pensiones a los adultos mayores
 Cooperativa

Monckeberg comentó la reforma laboral, el proyecto de 40 horas y la opción de retirar fondos de las AFP.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó la aprobación de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, tras lo cual quedó en condiciones de ser votada en la Sala.

En conversación con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado aseguró que más de un millón y medio de jubilados verán incrementadas sus pensiones luego de aprobada la ley y sostuvo que el Gobierno espera que el proyecto se aprueba en noviembre para que el alza comience a regir el 1 de enero.

"Esta reforma les incrementa las pensiones desde el primer día a un millón y medio de pensionados, que son todas las personas que están en el pilar solidario. Es un millón y medio de personas que parten con un incremento del 10 por ciento en su pensión básica solidaria", dijo el ministro.

"El principio fundamental de esta reforma es mejorarles las pensiones a los adultos mayores y no tenemos que perder ese foco", manifestó.

Actualmente la pensión básica solidaria (PBS) se ubica en torno a 110 mil pesos, por lo que el aumento de 10 por ciento inmediato la dejaría en 121 mil pesos aproximadamente.

El proyecto además contempla reajustes a la PBS de 2, 4, 6 y 8 por ciento sobre el valor de las pensiones vigentes en el mes inmediatamente anterior, para los siguientes tramos de edad: 70 a 74 años, 75 a 79 años, 80 a 84 años y 85 y más, respectivamente, los que se sumarán al reajuste anual del IPC del 1 de julio cada año.

Con todo, las proyecciones para 2024 indican que la PBS para el tramo 65 a 69 años estará en torno a los 140 mil pesos; mientras que en el tramo de 70 a 74 años llegará a 152 mil pesos; para los 75 a 79 años llegará a 164 mil; entre 80 y 84 años se ubicará en 176 mil; y para los mayores de 85 años la pensión llegará a los 190 mil, todos montos por debajo del actual salario mínimo (301.000).

Retiro de fondos de las AFP

Consultado sobre la posibilidad de retirar parte o la totalidad de los fondos de la AFP en diversos casos, como un enfermedad terminal o alguna urgencia económica, el ministro evitó dar una respueta categórica y sostuvo que el tema debe analizarse en profundidad.

"Ese es un caso que amerita ser estudiado en detalle, pero con mucha responsabilidad, porque son casos complejos. Por ejemplo, un adulto mayor que tiene una enfermedad catastrófica lo que uno aspira es a que se la pueda tratar de la mejor forma con un buen seguro catastrófico, por ejemplo, que estamos promoviendo a través de la reforma al sistema de salud y no necesariamente hacerlo a costa de las pensiones", indicó Monckeberg.

"Creo que todos estos temas deben analizarse con mucho cuidado, particularmente porque los diagnósticos médicos cada día están cambiando más. Pese a las complejidades, son propuestas que hay que analizarlas en profundidad", resaltó.

Proyecto 40 horas: ¿Quién paga el 'pato' si se legisla mal?   

Asimismo el ministro volvió a cuestionar el proyecto que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas, que se votará en la Sala a fines de octubre. A su vez, descartó que existiera improvisación en la mesa técnica que formó el Gobierno para que emane una propuesta de reducción de jornada.

Monckeberg además alertó que una mala ley en el tema afectará a los trabajadores.

"Todos queremos avanzar hacia una reducción de jornada, lo importante es no hacerlo a costa del sueldo de los trabajadores como algunos lo han planteado. Imagínese que se legisla mal, ¿Quién paga el 'pato'? El 'pato' lo van a pagar los trabajadores más vulnerables y eso es lo que no queremos como Gobierno", aseveró el titular del Trabajo.

"Cualquier mala ley en este sentido amenaza y afecta a miles de trabajadores que pueden verse perjudicados, de tal manera que yo creo que todo el tiempo que sea necesario y todas las personas de distintas tendencias políticas que quieran contribuir con antecedentes, viendo experiencias en otros países, levantando información es fundamental para hacer una buena ley", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter