Partidos definieron a sus expertos para la mesa técnica por la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios, académicos e investigadores de centros de estudios representaron a las distintas fuerzas políticas en los cuatro encuentros pactados con el Gobierno.

El primero se realizó este martes y abordó la reorganización de la industria.

Partidos definieron a sus expertos para la mesa técnica por la reforma previsional
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este martes se llevó a cabo la primera reunión de la mesa técnica con representantes de todos los partidos con el fin de avanzar en la reforma previsional, tras la cita política realizada la semana pasada.

La primera de estas reuniones tratará la reorganización industrial, mientras que el viernes 21 y martes 25 se hablará del 6 por ciento de cotización adicional y del seguro de longevidad, para terminar el 28 de julio con la Pensión Garantizada Universal.

En la oposición participaron Jaime González, jefe de la Unidad Legislativa de Ideas Republicanas; el diputado Cristián Labbé (UDI); Bárbara Bayolo, de la Fundación Jaime Guzmán; Alejandro Charme (RN) y la economista e investigadora de Horizontal, Soledad Hormazábal (Evópoli).

En representación de Demócratas fue el exdiputado Fuad Chahín, mientras que en la DC concurrióel abogado Hugo Cifuentes y el timonel del partido Alberto Undurraga.

Mientras tanto, en el PDG irá Juan Marcelo Valenzuela, panelista del programa Bad Boys.

En el oficialismo participó el diputado Héctor Ulloa (PPD); el exsuperintendente de Pensiones Álvaro Gallegos (PS); Sebastián Ortiz (PR); el economista y presidente de Ciglob, Andrés Solimano (RD); el economista Carlos Briceño (Comunes); Gonzalo Martner (FRVS) y la abogada Valia Chacón (PC).

"Hoy se realizó la primera reunión de los expertos que representan a los partidos políticos en la búsqueda de un acuerdo por la reforma a las pensiones y queremos valorar su asistencia y el compromiso con esta instancia, en la cual se presentaron los contenidos de lo que se denomina la reorganización industrial y que tiene como objetivo que las comisiones del sistema de pensiones bajen en beneficio de los afiliados", destacó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras el encuentro.

La secretaria de Estado indicó que "vamos a continuar con esta discusión el próximo viernes, esperando que los partidos políticos también puedan traer sus propuestas y, si bien estas discusiones tanto técnicas como políticamente no son fáciles, lo cierto es que aquí se ha demostrado que con un buen diálogo no son imposibles de abordar. Esperamos poder construir prontamente un acuerdo para el país".

A la salida, el diputado Undurraga señaló que "particularmente la discusión hoy día fue sobre la separación del rol que tienen las AFP. ¿Por qué es necesario separar el rol que tienen hoy día las AFP? Porque las AFP tienen ganancias en eficiencia que no la trasladan, que no la transfieren al usuario, al afiliado. Las AFP tienen ganancias cuando los fondos de pensiones bajan y eso no se sostiene en un sistema moderno".

"Por eso entonces tenemos que separar el rol entre el rol de inversión, con libre elección, con heredabilidad, con actores públicos y privados, con el rol de soporte", añadió. 

"MONOPOLIO"

Desde la derecha, el diputado Cristián Labbé (UDI) aseveró que la propuesta de La Moneda sobre establecer un administrador previsional autónomo (APA) sigue siendo un monopolio y que, por lo mismo, estarán siempre por la libertad de elección.

"En un principio, la reforma decía que el APA iba a ser un ente estatal y hoy día se abren a la oportunidad o a la forma de que sea licitado por distintos agentes, lo que sigue siendo, porque sigue siendo un monopolio", acusó el gremialista. 

CRÍTICA DESDE EL FA A PROPUESTA DE 3% Y 3%

Desde el oficialismo, y adelantando el debate de las próximas sesiones, el diputado Andrés Giordano (independiente, Frente Amplio) aseveró que las propuestas que se han presentado hasta el momento para implementar el 6% no aseguran necesariamente un aumento en las pensiones de los jubilados. 

"Respecto de variables que se han ido presentando, no fue el objeto de esta sesión pero se ha ido conversando sobre la distribución. Decía recién el diputado Undurraga que él propone 3% y 3%. Bueno, hay que ser súper transparentes con la ciudadanía: una propuesta de 3% y 3% baja las pensiones respecto a los objetivos que el Gobierno se ha planteado", alertó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter