Pensiones: Falta de acuerdo con Chile Vamos retrasa ingreso de indicaciones del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo no ha podido lograr un entendimiento con su sector respecto a la fórmula para distribuir el 6 por ciento de cotización adicional.

"Están improvisando", criticó desde la oposición el senador Juan Pablo Letelier.

Pensiones: Falta de acuerdo con Chile Vamos retrasa ingreso de indicaciones del Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno enfrenta dos focos que complican las nuevas propuestas que quiere ingresar, mediante indicaciones, a la reforma previsional que se tramita en el Senado, donde ha permanecido estancada desde su aprobación a fines de enero en la Cámara Baja.

La semana pasada se conoció que entre las iniciativas que maneja el Ejecutivo están un seguro de longevidad, la posibilidad de retiro del dinero de las AFP para los enfermos terminales e incluso un autopréstamo para la vivienda.

Pero el eventual avance del segundo retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales y la fuerza que va ganando la idea que impulsa la diputada Pamela Jiles complican las intenciones del Gobierno, e incluso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha advertido que no será posible una reforma si se aprueba esa medida.

"De hacerse un segundo retiro, habrá 4 millones de personas que van a quedar sin fondos, y eso hace muy difícil que luego pueda haber una reforma a las pensiones, que es lo que realmente nos están pidiendo los chilenos", cuestionó hoy el ministro vocero, Jaime Bellolio.

En tanto, hay falta de entendimiento interno entre el Ejecutivo y Chile Vamos sobre la fórmula técnica y políticamente viable para distribuir la cotización adicional de 6 por ciento: el oficialismo apunta ahora a que todo vaya al ahorro invidividual, mientras la propuesta que se tramita actualmente fija la mitad a las cuentas personales y la otra a un fondo solidario.

Según fuentes del Gobierno, esa situación ha retrasado el ingreso de las indicaciones; pero dicen que la dilación no puede seguir y debieran ser presentadas la próxima semana.

Asimismo, Bellolio, exhortó a que "cuanto antes aprobemos una reforma que permita que a los actuales pensionados se les aumente su pensión, también a quienes estén por pensionar. El Gobierno hace rato tiene un proyecto que esperamos la oposición, de una vez por todas, lo apruebe por el bien del país".

EN LA DERECHA "ESTÁN IMPROVISANDO"

Declaraciones que causaron extrañeza en la oposición, porque a falta de las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo, la reforma ha vuelto a ser puesta en tabla de la Comisión de Trabajo para avanzar en la tramitación con o sin las nuevas propuestas.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la la instancia, cuestionó que "ha quedado claro que en materia de pensiones el Gobierno no sabe lo que quiere, no logra ponerse de acuerdo con sus parlamentarios, están improvisando".

Por contraparte, "la oposición ha sido clara, queremos un nuevo modelo de pensiones, en el cual por un lado se cree un pilar de seguridad social sólido para el sistema, y por otro se termine con los abusos de las AFP. Sin embargo, la derecha y el piñerismo al aprecer están demasiado comprometidos con el modelo de pensiones actual y con las AFP. Sería bueno que se pronuncien de una vez".

Más allá de los mecanismos que vayan a proponer las indicaciones, en el Gobierno pretenden establecer una pensión básica universal que se acerque al salario mínimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter