Pensiones: Oposición insiste en que reforma "le mete la mano" al 6% adicional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI), la "cuenta nocional" que establece el eventual sistema mixto "es distinto de lo que la inmensa mayoría de los chilenos" ha pedido.

"El Presidente Boric insiste en una reforma puramente ideológica", reprochó su par de RN Francisco Chahuán, agregando que "el Gobierno no ha entendido que es minoría".

Pensiones: Oposición insiste en que reforma
 ATON (Archivo)

Otro elemento que preocupa al bloque opositor es la supuesta burocracia que implicará la creación de un nuevo ente administrador.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición reafirmaron sus reparos ante la reforma previsional propuesta por el Gobierno este miércoles, reprochando que esta iniciativa es "ideológica" y acusando que "le mete la mano" al bolsillo a los trabajadores.

Aunque los 6 puntos de cotización adicional serán puestos por los empleadores, en la derecha insisten en que el Ejecutivo quiere hacer solidaridad con la plata de los trabajadores, y piden, en cambio, hacerlo con impuestos generales.

"El 6 por ciento adicional que nosotros pedíamos que se sumara para ser un 16 por ciento de cotización y que mejoren las pensiones, en la práctica va a un sistema de reparto. O sea, se le mete la mano a esos recursos nuevos, a ese 6 por ciento", fustigó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta detalló que "se reparte pero no va al fondo de los trabajadores: se establece una cuenta nacional que es una cuenta de contabilidad", lo que a su juicio, "es distinto de lo que la inmensa mayoría de los chilenos han dicho en todos los estudios de opiniones" sobre la materia.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán complementó que "el Presidente Boric insiste en una reforma puramente ideológica", por lo que en contraste, plantean que "el 6 por ciento de aporte del empleador debe ir a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores chilenos y asegurar su inexpropiabilidad".

"Creemos, sin lugar a dudas, que el Gobierno no ha entendido que es minoría, que requiere diálogo" para avanzar en un proyecto de esta envergadura, agregó.

Otro elemento que preocupa al bloque opositor es la supuesta burocracia que implicará la creación de un nuevo ente administrador de pensiones autónomo, que gestionará más de 8 millones de cuentas, en circunstancias en que el Instituto de Previsión Social -advierten- no ha tenido capacidad para hacer lo mismo con las 600 mil PGU que corresponde entregar.

OFICIALISMO SE CUADRA CON LA PROPUESTA

Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara, por donde ingresará la iniciativa al Congreso, el diputado Andrés Giordano (Ind-FA) afirmó que "es un proyecto sólido, que avanza en seguridad social y que va a seguir nutriéndose en el debate de otras propuestas como la de la coordinadora No + AFP".

"Por lo mismo, llamamos a la derecha a que también tenga propuestas, porque hoy todavía no la vemos, y que se centre en mejorar las actuales y futuras pensiones en vez de defender el negocio de las AFP", destacó.

El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, sostuvo que "es evidente que es una discusión compleja, cuando hoy tenemos las AFPs con una campaña desatada por tratar de desinformar a los cotizantes, a los propios afiliados, y cuando también vemos bastantes fake news en este debate, creemos que hoy los puentes y los diálogos que se genere en la Comisión de Trabajo van a ser muy relevantes para efectos de construir una transversalidad".

"Esta reforma recoge lo mejor de los 10 años de debate, tanto de la reforma de la expresidenta Bachelet como del expresidente Piñera. y también las mejores recomendaciones internacionales en materia de seguridad social", agregó. 

Su par socialista Juan Santana coincidió en que "la reforma se hace cargo del desafío principal que tenemos como país, que es mejorar los ingresos de los actuales adultos mayores".

"Para eso se establece un sistema mixto de administración, quitándole ese monopolio a las AFPs y se crea un pilar contributivo con el 6 por ciento adicional que, para todos los trabajadores con ingresos menores al millón y medio de pesos, será mayor a la contribución que ellos mismos están haciendo para este fondo", cerró el parlamentario.

Finalmente, Paulina Vodanovic, timonel socialista, acotó que "este 6% no tiene la misma finalidad que el resto de la cotización, este es un 6% que financia el empleador, que va a un fondo de seguridad social y que tiene por fin cubrir otras contingencias, por ejemplo, las lagunas previsionales. Entonces, yo creo que hay que leer el proyecto antes de anticipar una opinión, estando en contra de algo que efectivamente es un buen modelo para la seguridad social chilena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter