Piñera encabezó reunión clave para definir cambios a la reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de los senadores de RN, Rodrigo Galilea, detalló que la cita acordó "presentar en un plazo breve un complemento" al proyecto para destrabar su discusión.

Sobre el destino de la cotización adicional, "no estamos hoy día estrictamente amarrados al 3% y 3%", dijo.

Piñera encabezó reunión clave para definir cambios a la reforma de pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con directivos y parlamentarios de los partidos de Chile Vamos -RN, UDI, PRI y Evópoli- y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, en un intento por destrabar la discusión de su reforma previsionalque lleva nueve meses en el Senado, y contener un eventual segundo rescate de ahorros de las AFP.

El encuentro, que comenzó alrededor de las 08.30 horas, se realizó de forma presencial en La Moneda y también vía telemática.

Concluida la cita, el senador y jefe del comité RN, Rodrigo Galilea, dijo a Cooperativa que "el Gobierno va a presentar en un plazo breve un complemento, cuestiones adicionales, a la reforma que ya pasó su primera etapa en la Cámara de Diputados".

"El año pasado, el Pilar Solidario tuvo un aumento sustancial de dinero para los sectores más vulnerables, pasando prácticamente a un 50 por ciento más de dinero. Ahora los objetivos son, de manera autosustentable en el tiempo, mejorar claramente las tasas de reemplazos que se están logrando en los sectores medios y mejorar la situación de las mujeres que trabajan en Chile", señaló el parlamentario.

El 6% de cotización adicional sigue siendo la piedra de tope entre la reforma presentada por el oficialismo y la propuesta alternativa de la oposición: mientras el proyecto del Gobierno propone destinar partes iguales -3% y 3%- a un componente de reparto y uno de ahorro individual, en la centroizquierda buscan llevar todo ese 6 por ciento a un fondo de ahorro colectivo bajo la figura de "cuentas nocionales".

Al respecto, Galilea aseveró que en Chile Vamos "no estamos hoy día estrictamente amarrados al 3% y 3%, porque lo que queremos es lograr el objetivo de mejorar las pensiones de la tasa de reemplazo de la clase media, junto con lo de las mujeres, que son las grandes falencias de nuestro sistema de pensiones".

"Lo que nos ha dicho el Gobierno es que esto se va a presentar en un muy breve plazo, hay que recordad que las pensiones siguen siendo quizás la preocupación número uno de los chilenos -aseguró- y es por ello que se están analizando todos estos aspectos".

Por su parte, la ministra Zaldívar dijo que "fue una reunión muy constructiva en la cual estuvimos analizando las distintas alternativas, nosotros queremos seguir avanzando y en ese sentido la discusión de pensiones no ha finalizado nunca. Nosotros hemos trabajando tanto dentro de la comisión como fuera de ella y lo que sí esperamos es que prontamente podamos resolver y seguir avanzando en la tramitación del proyecto".

El proyecto de reforma previsional aún no cuenta con ninguna urgencia y sigue en fases de audiencia.

JVR: La oposición está trancando la pelota

Desde Chile Vamos, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, emplazó al Gobierno a avanzar rápido.

"El Gobierno ha presentado un proyecto, se pueden presentar cosas nuevas, pero creemos que esto tiene que avanzar a paso rápido porque no podemos llegar al 18 de octubre con la oposición trancando la pelota y evitando que se discuta este tema que fue la gran demanda", señaló la senadora gremialista. 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que "frente al emplazamiento de parlamentarios de RN y la UDI, les decimos está en cancha del Gobierno y de ustedes mismos, y que tienen que decidir si prefieren una ley que dé mejores pensiones de más alto valor, o si van a seguir en una defensa ideológica de las AFP".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter