Presidenta Bachelet: Esta no es la manera como se construye el país que todos queremos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria rechazó los hechos de violencia en la jornada del paro nacional convocado por la Coordinadora "No + AFP".

"La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional", indicó.

Presidenta Bachelet: Esta no es la manera como se construye el país que todos queremos
 Agencia UNO

"Sabemos que tenemos que mejorar las pensiones de todos", dijo la Presidenta.

Llévatelo:

En el marco del paro nacional convocado por la Coordinadora "No más AFP", la Presidenta Michelle Bachelet llamó a avanzar en diálogo para mejorar las pensiones y rechazó los hechos de violencia registrados durante esta mañana.

Durante una visita a las obras de la futura Línea 6 del Metro, la Mandataria dijo que "esta mañana, muchas familias, niños, trabajadores, no pudieron hacer su vida normal y llegaron tarde a clases, al trabajo o derechamente no pudieron ir al jardín infantil o al colegio".

"Creemos que esta no es la manera como se construye el país que todos queremos. El país se construye con diálogo y con propuestas concretas", dijo.

"El Gobierno trabaja para reajustar los salarios de los funcionarios públicos, pero lo vamos a hacer con responsabilidad. También nos hemos hecho cargo del problema de las pensiones más bajas de nuestro país con el envío de una ley que va a aumentar la pensión básica solidaria en un 10 por ciento a contar de enero del próximo año", aseveró.

Bachelet recalcó que "sabemos que tenemos que mejorar las pensiones de todos y para eso vamos a seguir trabajando, tenemos la energía para seguir haciéndolo, para seguir avanzando y yo quiero insistir que la única manera de seguir haciéndolo es privilegiando el diálogo y el respeto entre todos".

En el inicio del paro se registraron barricadas y fueron quemados dos buses del Transantiago, situación que fue catalogada por el Gobierno como un "acto concertado".

Imagen foto_00000003
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las protestas durante una visita a las obras de la futura Línea 6 del Metro. (Foto: Metro de Santiago)

Intercambio entre Bachelet y Mesina

A través de la red social Twitter, Bachelet aseveró que "las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional".

El vocero de la Coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, respondió a estas palabras indicando: "Presidenta, desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Usted quedó de darla en tres semanas".

Posteriormente, la Mandataria replicó que "un acuerdo nacional para las pensiones, requiere aunar muchas voluntades para que sea sustentable. Eso toma tiempo y diálogo".

Vocero: No hay una respuesta comprometida

Más tarde, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, precisó que la Presidenta "ha encabezado un amplio diálogo para avanzar en mejorar el sistema de pensiones", en el que han participado distintos actores del mundo político y social.

Sin embargo, aclaró que "aquí no hay una respuesta comprometida y adeudada por parte de la Presidenta a una organización en particular, la Presidenta encabeza un proceso de diálogo para hacer una propuesta a Chile, porque es la Presidenta de Chile".

Respecto a las manifestaciones del día de hoy, indicó que "no solamente lamentamos, condenamos los hechos de violencia que se han presenciado. Dijimos que una de las cosas virtuosas de este movimiento había sido el carácter festivo, lúdico, que había sido la tónica de las dos movilizaciones previas".

"Cuando uno convoca una paralización tiene que ser conciencia de que estas son las cosas que pasan y tiene que hacerse cargo. De lo que estamos hablando hoy día no es del fondo de la propuesta, no es del desafío se reformar el sistema previsional, de lo que estamos hablando hoy día es de la quema de micros, de los bloqueos, de las barricadas que no que generan es perturbación en la vida de los chilenos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter