Presidenta Evópoli: Salida de Jackson descomprime, pero el Gobierno "nos agrede cada vez que puede"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Hutt cuestionó una "conducción errática" de La Moneda, que "por un lado nos ataca duramente y al mismo tiempo critica que no participemos de diálogos".

Consideró que las palabras del Presidente Boric sobre Sergio Onofre Jarpa -funcionario de la dictadura- y fundador de RN- "salen del ánimo de buscar una mirada de futuro".

Presidenta Evópoli: Salida de Jackson descomprime, pero el Gobierno
Llévatelo:

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, reprochó que el Gobierno no ha demostrado la intención de escuchar a las otras partes en el debate por la reforma de pensiones, y que el trabajo en la mesa técnica -que tuvo la última reunión a inicios de mes- estuvo enfocado en "reforzar" su propia propuesta, a la vez que "agrede cada vez que puede" a la oposición.

La salida del ahora exministro Giorgio Jackson "descomprimió el ambiente político, sin duda; había una cantidad de energía dedicada a ese tema que le estaba haciendo muy mal al país, porque había mucha más preocupación sobre eso que de las urgencias de las personas", opinó Hutt en El Diario de Cooperativa.

Una vez zanjado ese asunto, "volvemos a dos ámbitos donde estábamos participando: la propuesta de pacto fiscal y la mesa de pensiones", apuntó. Evópoli seguía siendo parte de la instancia, de la que la UDI se había bajado mientras Jackson no saliera del gabinete.

En ese marco, la otrora ministra aseguró que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) "suspendió la mesa de pensiones, ella comunicó que no seguían las sesiones", no obstante que "tenemos la mejor disponibilidad para seguir conversando".

"Pero es efectivo lo que dice la UDI, que al menos tenemos que conversar los proyectos y nosotros no hemos tenido oportunidad de presentar nuestro proyecto. Uno espera que si está en una mesa, al menos se escuche a las partes", reprochó.

GOBIERNO "NOS ATACA Y CRITICA QUE NO PARTICIPAMOS"

Coincidió con la opinión de los otros partidos de la derecha, en torno a que, "en cierta medida, los proyectos son refundacionales", no obstante que "en algunas cosas ha habido apertura (del Gobierno), como las cuentas nocionales, que no tenían destino y eran una distorsión perjudicial".

"Sigue habiendo una mirada en que el objetivo central pareciera ser la administración del total de los fondos de pensiones por parte del Estado. Y no podemos respaldarlo porque puede producir riesgos para las personas", enfatizó.

Hutt expuso que "el componente solidario, a nuestro juicio, tiene que financiarse con fondos centrales; para eso hay que aumentar la recaudación, y para aumentar la recaudación sin subir impuestos también le hicimos una propuesta al ministro Marcel", puntualizó.

En ese sentido, hizo la distinción de las conversaciones que ha llevado la ministra Jara por la reforma previsional y el ministro Marcel por el pacto fiscal.

En materia de pensiones, "han sido más bien presentaciones del equipo de ellos, nosotros no hemos tenido una sola sesión donde se haya podido discutir lo que estamos proponiendo (...) lo que más ha pasado es reforzar el mensaje del diseño que tiene la ministra Jara, más que escuchar a quienes están participando en la mesa"; mientras que en lo tributario "hicimos propuestas y muchas de ellas están recogidas en la propuesta de pacto fiscal".

Con todo, sentenció que el Gobierno de Gabriel Boric ha llevado una "conducción errática", ya que: "Por un lado, (nos) ataca duramente y de manera muy agresiva, (...) al mismo tiempo que critica que no participemos en las mesas de tranajo que convocan y ellos mismos bajan".

CONTROVERSIA POR ONOFRE JARPA

Otra conotroversia ocurrió el viernes, en durante una ceremonia de conmemoración a las protestas llevadas a cabo entre mayo y agosto de 1983 en contra del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), donde el Presidente Gabriel Boric cuestionó la figura de Sergio Onofre Jarpa, fallecido fundador de Renovación Nacional (RN) que se desempeñó como ministro del Interior durante ese período, caracterizado por la fuerte represión a los manifestantes.

"Gente como Sergio Onofre Jarpa terminó sus días pese a todas las tropelías que cometió", afirmó el Mandatario, declaración que llevó a RN a exigilre disculpas.

"Si el Presidente tiene antecedentes debería hacerlos ver, más que (emitir) una opinión", comentó Hutt al respecto.

"Estas opiniones que son duras y salen del ánimo de buscar una mirada de futuro y un análisis objetivo de todas las partes, tampoco ayudan. El Presidente, lamentablemente, en repetidas oportunidades, nos golpea fuertemente a toda la derecha, en bloque, más allá de la opinión sobre Sergio Onofre Jarpa", criticó.

"No ayuda a que podamos tener una visión común para pdoer seguir trabajando, porque nos agrede cada vez que puede", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter