Reforma previsional: Dirigentes de la CUT y la CPC liderarán el Consejo Superior Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad estará a cargo de impulsar los diálogos para la reforma previsional.

Silvia Silva y Juan Sutil serán los encargados de presidir la instancia por dos años.

Reforma previsional: Dirigentes de la CUT y la CPC liderarán el Consejo Superior Laboral
 @MinTrabChile
Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) serán los encargados de liderar el Consejo Superior Laboral, entidad que impulsará los diálogos para la reforma previsional.

En una reunión realizada este jueves en el Ministerio del Trabajo se definió que la instancia será presidida por dos años por Silvia Silva, de la CUT, quien estará secundada por Juan Sutil, representante de la CPC.

En relación a las negociaciones por el sueldo mínimo, la ministra Jeannette Jara dijo que "además adicionalmente se consultó sobre el proceso de sueldo mínimo, de lo cual hemos informado como Ejecutivo, que en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores estamos en una negociación que esperamos que confluya pronto, porque como se ha señalado el proyecto de ley debe ser presentado antes del 30 de abril".

Además, se sostuvo reunión entre la CUT y el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado Alberto Undurraga (DC), indicó que "el tema de hoy fue el salario mínimo y hemos dicho que es de toda justicia subir el salario mínimo por el bien de los trabajadores y trabajadoras de Chile, pero esto debe hacerse con dos consideraciones: la primera de ellas, apoyar directamente a las pymes, para que beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras; y la segunda de ellas es tener un mecanismo de apoyo específico a las familias por el aumento de los precios, particularmente en la canasta básica".

DIPUTADOS PIDEN INVESTIGAR ALZAS

En paralelo, diversos grupos de diputados solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar las alzas de precios en productos de la canasta básica.

El diputado Matías Ramírez (PC) destacó que tuvieron "una reunión con la subfiscal nacional económica, quedamos conforme en orden a que se inicie esta investigación, pero también pendientes a entregar mayores antecedentes de la realidad que vivimos en la Región de Tarapacá, porque esta no es una situación solamente de la Región Metropolitana".

La diputada Carolina Marzán (PPD) aseveró que "nuestra preocupación viene en la vía de que hoy día la Fiscalía Nacional Económica realice una investigación a todas aquellos comercios o empresas que tienen que ver con los alimentos para saber si hay alguna acción que está restringiendo o entorpeciendo el comercio".

La ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, manifestó que "entiendo que la ministra vocera de gobierno ya descartó esa información sobre fijación de precios, sí estamos considerando poder tener un observatorio de precios, porque sabemos que hay un tema con los precios de los alimentos que es global, pero lo que sí queremos descartar es que en estas condiciones, que casi alcanzan crisis humanitarias en términos de los precios de alimentos básicos, que no haya abuso en los mercados y de las instituciones".

"Tenemos instrumentos para hacerlo, tenemos el Sernac, tenemos la Fiscalía Nacional Económica, así que podremos adelantar algunas medidas en términos de proteger la canasta básica y por otra parte tener instrumentos de seguimiento y evitar abusos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter