Reforma previsional: Gobierno descarta sistema de reparto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Producto de la tasa de natalidad, que va disminuyendo cada vez más, hace que no sea sostenible", dijo la ministra del Trabajo, Maria José Zaldívar.

Las cuentas nocionales siguen surgiendo en la discusión de la reforma como un punto en que el Gobierno y oposición podrían alcanzar consenso.

Reforma previsional: Gobierno descarta sistema de reparto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que el Gobierno no considera un sistema con características de reparto en el país, apelando a la tasa de natalidad a la baja y el progresivo envejecimiento de la población chilena.

La secretaria de Estado planteó esto en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se debate la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo.

"Un sistema de reparto en Chile, producto de la realidad demográfica que tenemos, producto de la tasa de natalidad que va disminuyendo cada vez más, hace que no sea sostenible", sostuvo la ministra.

"Tenemos una realidad demográfica de nuestro país de la cual tenemos que hacernos cargo", enfatizó la titular. 

Hasta ahora, uno de los temas que separa a La Moneda y a la oposición en el debate de la reforma de pensiones es qué se hace con el 6 por ciento de ahorro adicional de cargo del empleador que plantea la reforma.

Cuentas nocionales: ¿La clave para destrabar el debate?

Mientras los partidos opositores -con excepción de la DC- aspiran a que todo el monto vaya a solidaridad, la propuesta del Gobierno habla de tres puntos porcentuales de ahorro personal, 2,8 puntos a un fondo colectivo solidario y el restante 0,2 para financiar un seguro de dependencia.

En la primera sesión de la comisión de Trabajo para el debate del proyecto, la ministra Zaldívar se refirió a un concepto nuevo en la discusión: cuentas nocionales, un modelo nórdico que se nutre de lo que aporta el trabajador a lo largo de su vida laboral, más los rendimientos.

"Son cuentas personales, es decir, solo se le entregan beneficios a quienes aportaron a ella, aquí no hay solidaridad para gente fuera del sistema, solo los que están adentro. Se hace un registro respecto de lo que aporta una persona en cuanto a cantidad y en cuanto a monto... Luego se entrega un beneficio que dice relación con cuánto aportó cada persona, y cuántos años aportó", explicó la titular, según consignó La Tercera

Aunque la cuenta nocional es un registro fiel que permite a la persona monitorear cómo se acumula su ahorro, de alguna manera es una cuenta virtual, ya que los recursos se acumulan en un fondo común que se invierte. Así, esos ahorros no son estrictamente propiedad del trabajador, y no pueden retirarse ni heredarse, como ocurre con la cuenta de capitalización individual en la AFP.

La presidenta de la comisión de Trabajo, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), ve la opción como una alternativa de entendimiento.

"En la oposición también nos queda afinar más la propuesta, y en eso al menos tenemos disposición de conversar cómo podemos especificar aún más esos criterios, incluso con el Gobierno. Me refiero a la idea de cuentas nocionales, al parecer hay disponibilidad si es que existe un acuerdo", señaló la legisladora. 

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber apuntó en una dirección distinta, insistiendo en que los cotizantes puedan tomar sus fondos desde las actuales AFP y trasladarse al ente administrador público, en un plazo gradual.

"Lo que debe haber hoy es altura de miras para votar. Queremos insistir en la intercambiabilidad respecto del tres por ciento adicional, que sean los cotizantes efectivamente quienes puedan elegir y quienes estén absolutamente en contra de las AFP puedan migrar todos sus fondos desde este 10 por ciento que hoy día obligatoriamente está en la ley", detalló el parlamentario. 

AFP advierte riesgos en devolución de comisiones por rentabilidad negativa

En paralelo, el gerente general de la AFP Capital, Jaime Munita, advirtió que la devolución de comisiones cuando las rentabilidades sean negativas pueden desincentivar las inversiones.

"Hemos propuesto para alinear el poder eventualmente devolver comisiones en caso que existan rentabilidades negativas, si se debe tener cuidado en aquellas cosas en que se invierte y en el plazo en el cual se devuelven las comisiones, porque pudiera haber un desincentivo a tomar riesgos, que al final del día se traducen en mejores rentabilidades, lo que beneficia a los pensionados", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter