Reforma Previsional: Gobierno dividirá la tramitación en dos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo priorizará el seguro social, la PGU y la división de la industria en una primera fase, anticipó la ministra Jara.

La cobranza previsional y ahorro voluntario serán parte de una segunda instancia.

Reforma Previsional: Gobierno dividirá la tramitación en dos
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció este martes que el Gobierno ingresará las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones a finales de septiembre.

La secretaria de Estado anticipó que la tramitación se separará en dos etapas para una mayor celeridad legislativa: en la primera se le dará prioridad a la creación del seguro social, la división de la industria y la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en la segunda, a la cobranza previsional y el aporte previsional voluntario.

"Vamos a hacer lo que hemos llamado alivianar un poco el proyecto, porque tiene muchas materias. Queremos hacer una figura en la cual podamos, en primer lugar, hacer indicaciones a todo aquello que aumenta ahora el monto de las pensiones. Entonces se va a definir el destino del 6 por ciento, la reorganización de la industria y el aumento de la PGU", destacó la titular de Trabajo y Previsión Social.

Mientras que "para un segundo momento legislativo van a quedar aquellas normas que tienen que ver con el pilar voluntario, con la cobranza previsional y otras materias que haya dentro del proyecto de ley".

En cuanto al ingreso de las indicaciones, Jara afirmó que "vamos a entrar a fin de mes, porque nos hemos dado un plazo que ha sido bastante amplio para poder buscar un acuerdo".

Desde el oficialismo, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana, exhortó que "ojalá este sea el plazo definitivo que el Ejecutivo le dé a Chile Vamos (para sacar adelante la reforma), porque uno debe evaluar los hechos y no las palabras. Para esa fecha habrán pasado casi 11 meses desde que se presentó la reforma al sistema de pensiones y todos los gestos de la derecha apuntan a no querer alcanzar un acuerdo".

En la oposición, en tanto, el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional y miembro de la comisión, Frank Sauerbaum, aseguró que "lo que ofrece el Gobierno hoy día no es una gran novedad: es un tema más bien dialéctico".

"Lo que se hace es separar una parte administrativa, que no tiene efecto real en la pensión final y en los grandes temas que son los que producen más controversia, la separación de la industria y el aumento de las cotizaciones al 6 por ciento. Eso va a en el mismo paquete", apuntó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter