Vallejo: Para lograr acuerdos en reformas, "todos tenemos que ceder"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra vocera destacó que, gracias a los llamados del Presidente Boric, "hemos podido tener conversaciones con todos los sectores políticos y las seguiremos teniendo".

La probabilidad de destrabar los nudos en pensiones y el pacto fiscal dependerá de respetar "el sentido de responsabilidad y justicia social", apuntó.

Vallejo: Para lograr acuerdos en reformas,
 ATON (archivo)

Vallejo recordó que "ningún sector político tiene mayoría para imponer nada", por lo que llamó a que prime un "ánimo constructivo y no de atrincheramiento".

Llévatelo:

"Entendemos que aquí todos tenemos que ceder. Si ponemos eso en el centro, vamos a encontrar las herramientas", afirmó este domingo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al abordar la importancia de avanzar en acuerdos con la oposición para las reformas claves que impulsa el Ejecutivo: la de pensiones y el paco fiscal.

En entrevista con Chilevisión, Vallejo señaló que aunque tuvieron "bastantes ripios hace algunas semanas" para lograr diálogos con diversos sectores, gracias "al llamado del Presidente (Gabriel Boric) de poner por sobre todas las cosas a las personas, hemos podido tener conversaciones con todos los sectores políticos y las seguiremos teniendo".

La portavoz destacó que el éxito de estos diálogos dependen de la disposición de todos los sectores a ceder en algunas posturas y así "encontrar las herramientas" que permitan acuerdos.

"Podemos flexibilizar las herramientas, pero siempre y cuando tengamos el sentido de responsabilidad, el sentido de justicia social, el sentido de reconocimiento de las trayectorias de las personas en el caso de las cotizaciones. Con esos principios sobre la mesa, yo creo que podemos encontrar un acuerdo", puntualizó.

Aunque reiteró que La Moneda mantiene un "optimismo moderado", enfatizó que el diálogo es la "única vía", considerando que "ningún sector político tiene la mayoría suficiente para imponer nada". En ese sentido, espera que prime el "ánimo constructivo y no el atrincheramiento".

Para este lunes está programada una reunión del Presidente Boric con Republicanos y el Partido de la Gente para destrabar y avanzar la discusión del pacto fiscal y la reforma de pensiones.

El encuentro se sumará a los realizados con Chile Vamos y la semana pasada con Demócratas, la Democracia Cristiana (DC) y Amarillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter