Reforma previsional: Gobierno evalúa llevar las funciones de soporte a un modelo tipo AFC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Considera la opción de hacer dos licitaciones: por un lado, la administración de las AFP, y por otro, la gestión de las inversiones.

"Existen distintas ideas que se están considerando para la reorganización industrial", declaró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Reforma previsional: Gobierno evalúa llevar las funciones de soporte a un modelo tipo AFC
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En medio del debate por la reforma previsional, el Gobierno está evaluando un modelo que separa la actividad de inversión de los fondos de pensiones con la gestión de las cuentas.

Según consignó El Mercurio, para eso se llevarían adelante dos tipos de licitación: una sobre las funciones de "soporte", que recaería sobre un operador único que llevaría la relación con los clientes, información previsional, cálculo de beneficios y toda la actividad de las AFP que no tiene relación con la inversión. 

Lo anterior sería similar a lo que se ve actualmente con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con un operador único, privado, por un periodo de 10 años y cuyo costo de operación y margen sería financiado por el Estado.

Asimismo, por el lado de las inversiones, se analiza extender el actual sistema de licitación de nuevos afiliados para que incluya también a los antiguos: el diseño plantea que cada año se solicite el 10% de la totalidad para que, en un periodo de 10 años, se llegue al 100%. 

En este proceso podrían participar entes privados y estatales, cuya licitación se centraría en el precio de la comisión.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que "existen distintas ideas que se están considerando para la reorganización industrial, que, entre otros, consideran licitaciones que permiten disminuir comisiones en beneficio de los afiliados".

La propuesta incluye una estimación del monto de las comisiones resultantes tras el proceso de licitación, en un modelo de bajo costo y uno de alto costo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter