Reforma previsional: Ministro Blumel descartó adelantar discusión sobre pilar solidario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si abordamos cada problema por separado, no vamos a solucionar los problemas de fondo en el sistema", afirmó en Cooperativa el titular de Segpres.

Reforma previsional: Ministro Blumel descartó adelantar discusión sobre pilar solidario
 Cooperativa
Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió en El Diario de Cooperativa la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, descartando dividir el proyecto para tramitar por separado el fortalecimiento del pilar solidario.

Ante el llamado desde la oposición para reforzar el pilar solidario sin tener que esperar a que se tramite la reforma completa, es decir, hacerlo ya en la Ley de Presupuesto o con un proyecto especial express por la urgencia, el secretario de Estado aseguró que "los problemas del sistema de pensiones no son únicamente las bajas pensiones del pilar solidario, como la pensión básica o el aporte previsional solidario".

"También tiene que ver con lagunas previsionales, también tiene que ver con lagunas previsionales, con la clase media, con las mujeres", añadió.

Por lo tanto, aseguró Blumel, "si abordamos cada problema por separado, no vamos a solucionar los problemas de fondo en el sistema de pensiones".

Blumel dio cuenta que en Chile hay "más de dos millones y medio de pensionados, pero en el pilar solidario hay un millón y medio de personas. Por lo tanto, si nos encargamos sólo del pilar solidario, se nos van a olvidar más de un millón de pensionados de clase media vulnerable, de clase media, que también necesitan un apoyo para sus pensiones".

"Para eso estamos creando el aporte adicional para las mujeres, el aporte adicional para la clase media y mirar por separado esto no va a dar una respuesta integral", recalcó.

Defensa a gradualidad: "No podemos hacer esto a tontas y a locas"

La propuesta del Ejecutivo plantea el aumento del ahorro previsional con un aporte adicional del 4 por ciento del sueldo, incremento que será gradual y estará financiado de por los empleadores, lo que, según el Mandatario, se traducirá en un aumento en un 40 por ciento en las pensiones.

Frente a los cuestionamientos de la oposición a la gradualidad, el ministro Blumel sostuvo que les encantaría "hacer más, pero tenemos que hacerlo de acuerdo a las posibilidades que tenemos como país. En ese sentido, nosotros no podemos arriesgar todo lo que tenemos en cuanto a buen manejo de finanzas públicas, tenemos que compatibilizarlo con otros desafíos como infancia, la educación".

"A todos los que están cuestionando la gradualidad de este proyecto, les recuerdo que la reforma previsional del 2008 también se implementó en un periodo gradual muy largo. De hecho, el grueso de la reforma previsional anterior se implementó durante el primer periodo del Presidente Piñera. ¿Por qué? Porque estos proyectos son muy costosos. Este proyecto vale 3.500 millones de dólares en régimen, por lejos la reforma de nuestro Gobierno con mayor gasto fiscal", manifestó.

El titular de Segpres recalcó que no pueden "hacer estas cosas a tontas y a locas, hay que hacerlas bien y hacerlas responsablemente".

¿Doble comisión? "Depende del cotizante"

Frente a la posibilidad de que haya que pagar una doble comisión para que administre el 4 por ciento extra en la cotización de los afiliados al sistema de pensiones, el titular de Segpres especificó que "nunca es doble, porque una es por el 10 por ciento y otra por el 4".

"Esto depende del cotizante, porque si el cotizante los 4 puntos adicionales, por ejemplo, lo destina a su misma AFP, lo más probable es que no tenga un cobro adicional porque se cobra por la remuneración y no se cobra por el fondo administrado", explicó.

Además, defendió que "al introducir más competencia, esperamos que caigan los costos, que las comisiones sean menores y que también se pueda aumentar la rentabilidad de los fondos, de manera tal que las pensiones puedan mejorar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter