DC llamó a hacer "gran pacto" y a aprobar reforma a las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Carolina Goic hizo un llamado para que el primer 10 por ciento de reajuste a la Pensión Básica Solidaria se haga ahora, sin tramitación.

El Presidente Piñera anunció ayer la reforma al sistema.

DC llamó a hacer
 ATON

Chahín pidió al Gobierno que escuche las críticas respecto a que la propuesta es "insuficiente".

Llévatelo:

La Democracia Cristiana llamó a hacer "gran pacto" y a aprobar reforma al sistema de pensiones, presentado por el Presidente Sebastián Piñera ayer en cadena nacional.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, hizo el llamado a que el Congreso apruebe la iniciativa que fue además valorada por el partido. 

"Si es que hay disposición del Gobierno a acoger propuestas, podemos avanzar rápidamente para construir este necesario pacto político y social", aseveró.

Eso sí, dijo que es necesario que el Gobierno escuche las observaciones que se han hecho respecto de que es una reforma "insuficiente".

"Estamos disponibles para poder construir ese pacto, pero claramente los anuncios del Presidente de la República son insuficientes si es que la posibilidad de acuerdo es simplemente adherirse a la propuesta del Gobierno, ese proyecto no tiene ningún destino", aclaró Chahín.

Apurar reajuste a Pensión Básica Solidaria

En tanto, la senadora Carolina Goic hizo un llamado para que el primer 10 por ciento de reajuste a la Pensión Básica Solidaria se haga ahora, sin tramitación.

Aseguró que es posible que el Gobierno lo haga vía ley de presupuesto, de reajuste o especial.

En esto coincidió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo que "en cuanto a las pensiones solidarias, creo que esa es como una obligación de Estado".

"La Presidenta (Michelle) Bachelet dejó el camino muy bien señalado, pero prefiriría que lo discutiéramos aparte para sacarlo pronto y no enredarnos, porque me parece que esta otra discusión va a ser muy complicada", aseveró.

En la exposición también estuvo la militante de la DC y ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Frente Amplio también criticó el proyecto

Desde el Frente Amplio surgieron las mayores críticas a las propuestas del Presidente Piñera para modificar el sistema de pensiones.

La diputada Maite Orsini (RD) sostuvo que "cuando la ciudadanía dice No + AFP este Gobierno presenta algo que llaman reforma, pero que en mi opinión son cambios cosméticos, que lo que hacen es decir es Sí + AFP".

Mientras, la diputada del bloque Gael Yeomans dijo que "al menos hasta el día de hoy no es escuchar lo que hemos planteado nosotros como distintos diputados de la oposición, como tampoco los actores sociales que han planteado la necesidad de incorporar la solidaridad en el sistema".

Son varios los actores que recogen positivamente la idea de reforzar el pilar solidario, pero por la urgencia piden no tener que esperar a que se tramite la reforma completa, es decir, hacerlo ya en la ley de Presupuesto o con un proyecto especial express.

"Nos parece bien que se aumente la pensión básica solidaria que inició la Presidenta Bachelet y tanto nos parece que creemos que esto debería incorporarse en la ley de Presupuesto de tal forma que se aplicara el año 2019 completo", dijo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

Oficialismo espera "buen espíritu" en tramitación

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo esperar una tramitación con un muy buen espíritu en el Congreso, asegurando que deberían "estar todos animados, todos expectantes que por fin se haya avanzando en esta línea".

"Espero que en la tramitación parlamentaria haya un muy buen espíritu, que sea aprobada y que de esa manera podamos decir, a partir del 2019, que las pensiones cambian para bien en Chile", indicó.

Respecto a por qué aumentar sólo en cuatro puntos la cotización previsional con cargo al empleador, el parlamentario sostuvo creer que "ahí tenemos que jugar el porcentaje de cotización versus el empleo y, obviamente, más del 4 por ciento, queda así en 14 por ciento, podría ser complejo".

"Me parece que la cifra está bien planteada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter