Regulador sancionó a 10 compañías de seguros con multa conjunta de 350 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión para el Mercado Financiero constató "incumplimientos en el proceso contratación de rentas vitalicias" por parte de las aseguradoras.

La más castigada fue Metlife, con 3.000 unidades de fomento.

Regulador sancionó a 10 compañías de seguros con multa conjunta de 350 millones de pesos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a 10 compañías de seguros con multas conjuntas que ascienden a 12.300 UF, casi 353 millones de pesos de acuerdo con el valor actual de la divisa.

El regulador informó que tras concluir el procedimiento sancionatorio llevado a cabo por la Unidad de Investigación, su Consejo resolvió sancionar Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Sura, Security, Renta Nacional, CN Life, BTG Pactual, Euroamerica y Ohio National "por incumplimientos relativos al proceso de contratación de rentas vitalicias a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

En este caso, originado en 2018, se detectó el uso irregular de las copias de los certificados de oferta SCOMP, y casos en que esos certificados fueron adulterados, con el objetivo de adelantar la aceptación de ofertas por parte del pensionado; la CMF precisó además que "las copias de los certificados fueron adulteradas cambiando su identificación de 'Copia' a 'Original' ".

"Las Aseguradoras sancionadas infringieron el marco normativo, ya que para la aceptación de una oferta de pensión la norma exige el Certificado de Ofertas Original emitido por SCOMP", puesto que "esa fuente de información es una forma de garantizar que los pensionables tengan acceso directo e independiente a las ofertas del sistema, de modo que puedan reflexionar y seleccionar la modalidad que mejor se ajuste a sus necesidades, sin exponerse al riesgo que le información pueda ser manejada o alterada por terceros", explica la Comisión.

"En efecto, la falta del Certificado SCOMP original o su duplicado y, en cambio, el uso de un documento adulterado, incompleto o una copia, restringe la posibilidad del consultante o pensionable de reflexionar, analizar y ponderar todos los elementos necesarios para tomar su decisión", complementa la sanción.

El proceso sancionario tuvo su origen en un proceso de fiscalización conjunto a un grupo de asesores previsionales -que fueron finalmente sancionados- efectuado por la CMF y la Superintendencia de Pensiones en 2018.

En específico, la CMF sancionó a Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Security, Renta Nacional, CN Life, BTG Pactual, Euroamerica y Ohio National por infracción a la obligación prevista en la Norma de Carácter General N° 218, debido a que "no contaban con mecanismos idóneos de verificación del cumplimiento de la normativa que rige el proceso de aceptación de oferta, toda vez que se realizaron aceptaciones de oferta de pensión sin la utilización de Certificados de Ofertas SCOMP Original o su Duplicado".

A la vez, castigó a Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Sura y Security por infringir la obligación de asesoría contenida en el Código de Comercio: "En los procesos de pensión realizados por sus agentes de venta o gestionados directamente por la Compañía, las entidades no asesoraron debidamente al afiliado, toda vez que el trámite de Aceptación de Oferta se realizó sin contar con el Certificado de Oferta SCOMP Original o su Duplicado".

Metlife también fue sancionado por "implementar un sistema de incentivos o bonos a sus agentes de venta, por ventas de rentas vitalicias, cuyo costo no era consignado en las pólizas respectivas, en su carácter de retribución o comisión, como lo exige la norma", a pesar de que todos esos pagos fueron gracias a "su intervención en la comercialización o venta de las rentas vitalicia".

Otra sanción contra Metlife y Sura fue por "consignar la dirección de un Agente de Ventas de la Compañía en lugar de la del pensionable, en algunas solicitudes de ofertas de pensión aceptadas en dichas compañías, conducta expresamente prohibida" por la mencionada norma 218.

Con todo, las multas contra cada compañía fueron las siguientes:

  • Metlife: 3.000 UF
  • Consorcio: 2.000 UF
  • Confuturo-Corpseguros: 2.000 UF
  • Sura: 1.000 UF
  • Security: 900 UF
  • Renta Nacional: 800 UF
  • CN Life: 800 UF
  • BTG Pactual: 600 UF
  • Euroamerica: 600 UF
  • Ohio National: 600 UF

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter