Rentas vitalicias: Ministro Cerda advirtió a aseguradoras que "como Estado vamos a defender los intereses de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias firmas estadounidenses pidieron al gobierno de Joe Biden intervenir y llevar el caso de los retiros anticipados al G20.

"Es legítimo que cada gremio defienda sus intereses, pero sí entendemos que ha sido una política aprobada por el Congreso de la Nación y, por lo tanto, ha seguido los conductos institucionales", dijo el jefe de Hacienda.

Rentas vitalicias: Ministro Cerda advirtió a aseguradoras que
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno y diputados reaccionaron a las últimas acciones de las compañías de seguros de EE.UU. presentes en Chile para evitar la posibilidad de un nuevo retiro de las rentas vitalicias, las cuales llamaron al Parlamento nacional a oponerse a dicha medida y enviaron una carta a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, solicitando su intervención para elevar el caso al G20.

El diputado Karim Bianchi (Ind), uno de los impulsores del retiro en rentas vitalicias, tuiteó que las aseguradoras están "en las faldas de Biden temblando con nuestro proyecto... de Magallanes a Washington te digo Joe Biden no te metas con nuestros pensionados de rentas vitalicias".

A su vez, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), presidenta de la comisión investigadora sobre rentas vitalicias, exhortó al Gobierno a defender los intereses del país.

"Me parece gravísimo que estén poniendo en tela de juicio el Estado de Derecho en Chile e insto al Gobierno a aclarar esta situación lo antes posible. Me parece absolutamente compleja la situación desde el punto de vista de la caracterización que están haciendo al Estado de Derecho estas aseguradoras", señaló la legisladora.

Y enfatizó: "Ya no somos un pueblito al sur de los Estados Unidos".

HACIENDA: ES "LEGÍTIMO", PERO "FUE UNA POLÍTICA APROBADA POR EL CONGRESO"

Desde Hacienda, el ministro Rodrigo Cerda se sumó al debate y afirmó que "es legítimo que cada gremio defienda sus intereses y lo hagan ante los organismo que estimen convenientes. Por lo general hemos estado en contra de esta política, pero sí entendemos que ha sido una política aprobada por el Congreso de la Nación y, por lo tanto, ha seguido los conductos institucionales".

"Desde ese punto de vista, cada organismo puede plantear sus propias temáticas ante los organismos que estimen pertinentes, pero como Estado vamos a defender los intereses de nuestro país", advirtió el jefe de la billetera fiscal.

"NO CORRESPONDE CONTAMINAR RELACIONES ENTRE GOBIERNOS"

En el mismo sentido, el senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reprochó una intención de las aseguradoras por "politizar" las diferencias.

"No corresponde que las politicen ni menos contaminar las relaciones entre gobiernos, como pareciera ser el interés de estas compañías al enviar cartas al Congreso de Estados Unidos y al propio presidente Biden", cuestionó.

El vicepresidente del Senado remarcó que "existe una sede institucional para resolver las diferencias entre inversionistas y el Estado, esa sede es el CIADI, y lo razonable es preferir el camino institucional, más que el camino de la politización para resolver diferencias entre inversionistas extranjeros y la legislación propia y soberana de cada Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter