Senadora Núñez y el quinto retiro: "Tiene que haber una alternativa, y es un nuevo sistema de pensiones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La legisladora RN -que aprobó todos los 10% previos- instó al Gobierno de Gabriel Boric a que "priorice la reforma previsional" dentro de su agenda.

Reiteró que la derecha no apoyará la amnistía para los presos del estallido social y apuntó que es probable que dicha iniciativa fracase.

Senadora Núñez y el quinto retiro:
 ATON

Núñez -senadora por Antofagasta- dijo que aún es temprano para hacer una evaluación del Gobierno de Boric, pero apuntó que en estas dos semanas ha estado "al debe" en materia de crisis migratoria.

Llévatelo:

La senadora RN Paulina Núñez dijo en Cooperativa que la presentación del conjunto de proyectos para un quinto retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales fuerza al Gobierno de Gabriel Boric a ofrecer "una alternativa", e indicó que ésta ha de ser "un nuevo sistema de pensiones".

"Yo creo que todos están muy conscientes de que (retirar fondos desde las AFP) es una mala medida y, por lo tanto, ¿qué ocurre con el quinto retiro? Le decíamos al ministro (Giorgio Jackson) y al propio Presidente Boric, que había dicho que está en contra (del quinto retiro), que tiene que haber una alternativa, y esa alternativa tiene que ser un nuevo sistema de pensiones", dijo la parlamentaria a El Diario de Cooperativa.

Núñez, como diputada, votó a favor de todos los proyectos anteriores de retiro del 10 por ciento, y defiende su posición.

"El primer retiro de los fondos de pensiones fue, literalmente, para que las personas puedan comer... En ese minuto había miles de ollas comunes a lo largo de nuestro país (...) El segundo retiro fue para que las personas pagaran sus deudas, para que pudieran ir saliendo adelante (...) y el tercer retiro me atrevería a decir que tuvo el sello de 'retiro pyme', por todas estas (pequeñas empresas) que habían estado cerradas, que habían quebrado y requerían de estos recursos", recapituló.

Sin perjuicio de lo anterior, en el momento actual "el llamado al Gobierno es que, dentro de sus temas, priorice la reforma previsional o un nuevo sistema de pensiones", para evitar que a futuro venga un sexto o séptimo 10 por ciento.

EL BALANCE SOBRE BORIC PRESIDENTE AÚN ES PREMATURO

Ante la pregunta sobre la evaluación opositora al nuevo Gobierno, Paulina Núñez dijo que aún es prematuro hacerla, pero no ha estado de acuerdo con las "prioridades" y las "señales" del Ejecutivo.

"Solamente llevan dos semanas y tengo claro que, evidentemente, hay algunos que quieren que se haga de un día para otro o que no entienden que es complejo llegar a instaurar un Gobierno, más aún cuando es una coalición que nunca ha gobernado", apuntó.

Explicó que sostuvieron una reunión con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en la que expresaron sus puntos de vista en diversas materias y recalcó la intención de ser una oposición constructiva, no obstante, criticó la priorización a la amnistía para los presos del estallido social y cómo se llevó al Parlamento.

"Si el Gobierno quiere que uno de sus proyectos o una de esas iniciativas se apruebe, lo mínimo que hace es conversar previamente y no sorprenderlos (a los parlamentarios) con el ingreso de los proyectos o con el anuncio en la prensa. Yo creo que ahí cometieron un error, sabiendo que a lo mejor los votos no están para aprobar en ese proyecto", dijo la senadora a El Diario de Cooperativa.

"Nosotros hemos sido bien claros como Renovación Nacional: no nos gusta este proyecto (de amnistía), estamos muy conscientes de que ha sido la Justicia la que lamentablemente ha dado paso para esto, pues uno de los grandes argumentos son las largas prisiones preventivas se mantienen sin que la justicia se pronuncie, pero lo que no puede pasar, por muy excepcional que haya sido la situación, es que el Presidente que esté de turno termine, con su firma, haciendo el trabajo que le corresponde la justicia", planteó la senadora por la Región de Antofagasta.

"AL DEBE" EN MATERIA MIGRATORIA

Además, cuestionó la falta de claridad en materia migratoria, ámbito en el que cree "que han estado al debe estas dos semanas".

"La ministra (Siches) no fue (al norte) por razones obvias, estaba con Covid, pero su subsecretario tampoco fue, y el director nacional del Servicio de Migraciones Extranjería  -que a mi juicio es de los servicios más importantes, producto de la crisis que tenemos- todavía no se nombra", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter