Timonel RN al Gobierno: Tratar de ganarlas todas es la mejor manera de no ganar nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el comienzo del año legislativo, el senador Rodrigo Galilea llamó a avanzar en los puntos que concitan acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Reafirmó, sin embargo, que no hay disponibilidad de la derecha para aprobar reformas "mal hechas".

Timonel RN al Gobierno: Tratar de ganarlas todas es la mejor manera de no ganar nada
 ATON

Galilea dijo que el ahorro individual versus la solidaridad es "una falsa disyuntiva" en el debate de las pensiones.

Llévatelo:

El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, sostuvo en Cooperativa que "tratar de ganarlas todas" en un debate político, como el de la reforma tributaria o previsional, es "la mejor manera para no ganar nada".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario dijo que "hay una serie de cosas en las que yo creo que tenemos muchos puntos en que podríamos ponernos de acuerdo y que podrían dar un salto importante. (Sin embargo) muchas veces uno trata de ganarlas todas y esa es la mejor manera para no ganar nada. Yo siempre voy a hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a acuerdos, pero tenemos que hacer las cosas bien".

"A mí me gusta recordar en esta materia que las últimas tres grandes reformas que se han hecho en Chile, durante el segundo periodo de la Presidenta Bachelet -tributaria, educacional y electoral- (...) miradas a 8 o 10 años de distancia, estamos todos de acuerdo en que estuvieron muy mal hechas", añadió.

Galilea planteó que, en pensiones, "hay consenso en que hay que ahorrar 6 puntos más, (pero) algunos dicen que parte de eso debería ir a un fondo común".

Acusó que existe "una falsa disyuntiva, que es que el ahorro individual es contrario a la solidaridad, pero la verdad es que eso no es así y pueden perfectamente haber mecanismos en que el ahorro individual termina siendo perfectamente compatible con esquemas de solidaridad y con la posibilidad de lograr prácticamente todos los objetivos que nos hemos propuesto en materia de pensiones".

Desde la UDI, el senador Iván Moreira manifestó: "Esperamos que el Gobierno asuma el resultado del rechazo de la Cámara de Diputados y, además de explicar cómo quedó el proyecto, presente una propuesta nueva que asegure que el incremento del 6% de cotizaciones vaya íntegramente a las cuentas individuales".

JARA DEFIENDE FÓRMULA 3 Y 3

Sobre esta materia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que "se nos ha planteado si el Gobierno va a ceder a una fórmula distinta de este 3-3, pero quisiera señalar que este es un número que nos permite subir las pensiones en la lógica de 1 UF mensual por cada 10 años cotizados".

"Cuando se piensa en que eso sea aún menos, la verdad es que hay que pensar si vale la pena después de tanto tiempo estar discutiendo una reforma de pensiones para no subirle las pensiones a las personas", comentó la secretaria de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter