Valdés: Reforma de pensiones destruiría 394 mil empleos sólo si fuera inmediata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda resaltó la "gradualidad" de los proyectos del Gobierno e indicó que la cifra mencionada supone el peor de los escenarios.

Desde la UDI consideran "impresentable" que la Presidenta Bachelet no estuviera al tanto del Informe de Productividad de la iniciativa.

Valdés: Reforma de pensiones destruiría 394 mil empleos sólo si fuera inmediata
 ATON

Valdés dijo a Bachelet "le hubiese gustado hacer la reforma más rápido, pero decidió darle una gradualidad importante".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), salió a aclarar las características del informe de Gobierno que estima una pérdida de hasta 394 mil empleos como consecuencia de la reforma de pensiones presentada la semana pasada, y cuyos tres proyectos de ley ingresaron esta semana al Congreso.

El Informe de Productividad elaborado por las carteras de Hacienda y Trabajo señala que la iniciativa puede generar la pérdida de hasta 394 mil empleos con contrato y una caída del 3,3 por ciento en el sueldo líquido de los trabajadores a largo plazo (ver archivo adjunto).

A propósito del revuelo provocado durante las últimas horas Valdés dijo, desde el Ministerio, que no hay que entramparse ni usar políticamente el documento, pues las referidas cifran obedecen al "peor de los escenarios analizados"; es decir, si se aplicara de una sola vez, de inmediato, toda la reforma, basada en un aumento de 5 por ciento de cotización con cargo al empleador.

Valdés recordó que la propuesta del Ejecutivo es un alza gradual, de un punto por año, y que justamente se diseñó así para minimizar los eventuales efectos adversos. En esta línea, pidió "altura de miras" en las opiniones.

"En el largo plazo, como he dicho, la economía debiese ser capaz de absorber esto sin efectos en el empleo. Se afecta en algo las utilidades de las empresas y también, en la trayectoria, es posible que los salarios suban a ritmos algo más pausados de lo que habrían sido sin esto", sostuvo el titular de Hacienda.

Valdés fue consultado por si la Presidenta Michelle estaba al tanto de dicho informe -luego de que esta mañana dijera que lo desconocía "en general"- y respondió que no, pero sí de las "estimaciones de impacto" de un cambio radical.

"La Presidenta no tuvo físicamente el informe, porque hacemos varios de estos informes, son informes largos, y llenos de 'letras griegas'... excesivamente técnicos, para que tengan una validación política", explicó.

"Al mismo tiempo, la Presidenta tenía, y fue informada por la ministra (del Trabajo, Alejandra) Krauss y por mí, en la discusión de esto, los efectos potenciales de hacer esto demasiado rápido", señaló.

"De hecho, tengo que decir que a ella le hubiese gustado hacer esto más rápido, hacerlo en menos años, porque una reforma se ve más cercana si se hace rápido, pero considerando, justamente, potenciales efectos de no hacerlo gradual, es que ella decidió que tenía que tener una gradualidad importante", remató el jefe de las finanzas públicas.

UDI: "Impresentable"

La controversia fue abordada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que habló de "liviandad" y errores de coordinación y de comunicación..

"Que la Presidenta de la República relativice esto y que no le importe, que no le ponga atención a que hay gente que depende de su trabajo para vivir y puede perder su fuente de empleo, a mí me parece francamente impresentable, de una liviandad que no tiene nombre", señaló.

La ministra vocera, Paula Narváez, respondió que la afectación al empleo "es hipotética, teórica, que se modela desde el punto de vista de la economía", pero llamó a mirar la reforma "en su conjunto, no por parcialidades", porque "informar partes de los efectos que puede tener esta ley una vez que sea aprobada genera un poquito de desinformación".

"Es sumamente importante decir que hay otros efectos también, porque como va a haber un efecto positivo en el ahorro, y eso también tiene efectos positivos para nuestra economía", señaló.

Guillier: "Que no los vuelvan a engañar"

Al tema se refirió también Alejandro Guillier, que acusó intentos de "engañar y asustar" a los ciudadanos.

"Quiero invitar a los chilenos a que no los vuelvan a engañar: primero les dijeron que iban a recibir el 70 por ciento de sus últimas 10 remuneraciones con el sistema de AFP, después le dijeron que la plata es suya... Vaya a pedirla, si es suya, el día que usted se jubila, a ver si le entregan la plata", señaló.

El candidato presidencial oficialista agregó que "al país no se le puede seguir asustando, atemorizando e induciendo al terror cada vez que en Chile se habla de una reforma".

Imagen foto_00000016
"No se puede seguir induciendo al terror cada vez que en Chile se habla de una reforma", reflexionó el candidato Guillier. (Foto: ATON)

CPC pide mejorar el proyecto

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, comentó -en alusión al 5 por ciento extra- que "es indudable que si se aplica algo que, aunque no tenga el nombre de impuesto, opera como un impuesto al trabajo, el impacto va a ser, necesariamente, que van a haber menos ofertas de trabajo y van a ser en condiciones peores".

"Por eso es importante que el proyecto, en su trayecto dentro del Congreso, sea mejorado", afirmó el ex canciller.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, consideró que "el Informe de Productividad que se dio a conocer deja de manifiesto algunos de los costos que tiene esta reforma, y eso va a ser resorte, por un lado, de la CPC, pero también del Congreso".

"Hay que analizar en detalle este proyecto y el Informe de Productividad para poder medir bien los efectos que tenga esta reforma en el crecimiento de nuestro país", señaló el representante gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter