Tópicos: Economía

"Somos más optimistas que el FMI": CPC proyecta un crecimiento económico cercano al 7%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que esto se sustenta en base al proceso de vacunación, el alza del precio del cobre y la recuperación de China y EE.UU.

Esta estimación supera a la del Banco Central, de la OCDE, y a la indicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la posicionó en un 6.2%.

 ATON

"Esto demuestra la resiliencia y la fuerza de la economía chilena", señaló Sutil.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que "somos más optimistas que el FMI", luego de que el organismo proyectó un crecimiento económico del 6,2% para Chile este año.

"Nosotros en el corto plazo somos más optimista que eso, pensamos que vamos a estar más cerca del 7%, eso demuestra la resiliencia y la fuerza de la economía chilena, y también la recuperación internacional como es el caso de China y EE.UU. que en mucho nos ayudan, Chile es un país exportador, por lo tanto, lo que pase en aquellos países y en aquellas economías, para nosotros es muy determinante", señaló.

La proyección estimada por Sutil supera, además a la del FMI, a la del Banco Central y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas buenas noticias para la economía chilena se suman a las estimaciones del banco de inversiones estadounidenses (The Goldman Sachs Group), que calificó al cobre como el nuevo petróleo.

Al respecto, José Raúl Godoy, analista de inversiones de XTB Latam, contó que "ya se está consolidando claramente sobre los cuatro dólares la libra, y con proyecciones de que podría seguir subiendo el precio de manera bastante amplia".

"Por otra parte, el The Goldman Sachs Group en su último informe relacionado con materias primas, actualizó sus proyecciones para el precio del metal, diciendo que recién se está iniciando un ciclo, un súper ciclo, del precio del cobre y esto se debe principalmente a las políticas ambientales que están llevando a cabo los principales gobiernos del mundo", agregó.

En esta línea, la decana de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Andres, Karin Jürgensen, advirtió que si el crecimiento "persiste va a incentivar la inversión en el sector minero y también va a generar mayores ingresos permanente al Fisco, en cuyo caso se podría pensar en el financiamiento de programas fiscales permanentes, pero si es un boom de precio transitorio, los efectos son bastantes menores y más bien asociado a variables financieras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter