Bancada del Partido Republicano rechazará el reajuste al salario mínimo: "No seremos cómplices"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Irarrázaval sostuvo que "no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva".

El proyecto, que se discute hoy en la Cámara, propone ampliar el salario de forma escalonada hasta llegar a los 500 mil pesos en julio de 2024.

Bancada del Partido Republicano rechazará el reajuste al salario mínimo:
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El proyecto que reajusta el salario mínimo, que establece 500.000 pesos a julio de 2024, se discute este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados y ya desde la bancada del Partido Republicano adelantó que rechazará la iniciativa.

El texto establece que el 1 de mayo de 2023, el salario mínimo se eleva a 440.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Y que, luego, a contar del 1 de septiembre, se suba a 460.000 pesos, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a 500.000 pesos.

Hasta el momento, hay 52 parlamentarios inscritos para abordar la iniciativa en la Sala de la Cámara, quienes pueden hablar por hasta tres minutos, por lo que se espera que el debate se extienda por cerca de dos horas y media.

"POPULISTA Y POCO EFECTIVA"

El diputado republicano Juan Irarrázaval justificó su decisión de rechazar la propuesta indicando que "no seremos cómplices de una medida que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos".

"Quién más que los republicanos nos gustaría que todos los trabajadores tuvieran un sueldo de 500 mil pesos e incluso superior a esta cifra, pero la verdad que los reajustes salariales que están desalineados del crecimiento de la productividad laboral generan sólo efectos negativos en el empleo, en particular entre los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo", agregó.

Según Irarrázaval, la medida "provocará un efecto en el aumento de la informalidad y dado el delicado escenario económico actual, no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva".

El parlamentario añadió que "este es un proyecto además atenta contra la igualdad. Mientras algunos van a tener el beneficio de subir su sueldo a 500 mil pesos, otros van a perder su trabajo, porque muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán las espaldas para poder hacer frente a esta nueva imposición".

"Estamos viviendo técnicamente un periodo estanflacionario y este tipo de medidas, sumado a lo que ocurrió con el proyecto de las 40 horas, sólo empeoran el contexto económico y la calidad de vida de las familias chilenas en el futuro", sostuvo.

El diputado republicano aseguró que "el Gobierno, desconociendo un acuerdo amplio de todos los sectores económicos y políticos el año pasado, decide activar este proyecto en peores condiciones económicas y acorrala a las Pymes para que acepten sus exigencias a toda costa".

"Se entiende que el Ejecutivo esté desesperado por mostrar algún logro ante la ciudadanía, pero es irracional que aun sabiendo que gran parte de las pequeñas y medianas empresas generan cerca del 53 por ciento del empleo en Chile ahora se les quiera castigar brutalmente. Una eventual aprobación de esta medida terminará de liquidar a muchos emprendedores que hoy están subsistiendo a duras penas", finalizó.

Su par republicano Luis Sánchez afirmó que "subir el sueldo mínimo, en el contexto en que estamos hoy, va a hacer más compleja la situación de las pequeñas y medianas empresas, que quieren dar empleo y garantizar buenas condiciones de vida para sus trabajadores".

"Lo único que estamos pidiendo -especialmente a la izquierda, que suele impulsar este tipo de ideas- es que no se lo hagamos imposible a las pequeñas y medianas empresas", planteó.

OFICIALISTA ACUSA "FUNDAMENTOS FALACES"

Desde el oficialismo, el diputado socialista Daniel Melo criticó que "la derecha y la ultraderecha republicana están en contra de esta medida".

"Se esgrimen fundamentos falaces, que es una medida que va a afectar a la micro, mediana y pequeña empresa, pero eso no es así. El Gobierno ha planteado un conjunto de subsidios temporales para estos sectores", subrayó el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter