Comenzó a regir el nuevo salario mínimo de 460.000 pesos

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Sebastián Miranda B.

El incremento de septiembre es el segundo para que el sueldo base llegue a los 500.000 pesos en 2024.

Comenzó a regir el nuevo salario mínimo de 460.000 pesos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un nuevo aumento del salario mínimo comenzó a regir este viernes en Chile, llegando a 460.000 pesos luego del alza consagrada en la ley que llevará al sueldo base a 500.000 en 2024

Según la normativa, aprobada en mayo, este 1 de septiembre correspondía el nuevo incremento para lograr la meta acordada entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de que en junio pasado llegara a los 440.000 pesos de forma retroactiva. 

Si el IPC tiene una variación acumulada en 2023 que supere el 6%, el salario mínimo se elevará a los 470.000 pesos a partir del 1 de enero de 2024.

Independiente a lo anterior, alcanzará los 500.000 pesos a partir del 1 de julio de 2024. 

¿QUÉ PASA CON LAS PYMES?

La ley del alza al sueldo mínimo también considera apoyos económicos para las mipymes y cooperativas.

Dentro de las medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pyme), está un subsidio por trabajador entre mayo de 2023 y abril de 2025.

Además, hay una tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen pyme.

En esa línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo hoy que "cuando el Presidente Gabriel Boric se comprometió a que íbamos a hacer alzas del salario mínimo más sustantivas de lo que estábamos acostumbrados, también dijo, de forma muy clara, que esto iba a ser sin que se nos quedara ninguna pyme atrás, y eso es justamente lo que logra este subsidio, un subsidio inédito que nunca existió en Chile y que lo creamos desde el año 2022". 

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), señaló que "este aumento escalonado forma parte de un protocolo que suscribimos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que va confluyendo en un camino, en el cual se da complimiento al compromiso del programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es alcanzar los 500 mil pesos dentro de su Gobierno".

"En la idea de que cada persona, con el esfuerzo de su trabajo, al menos logre dejar a su familia fuera de la línea de la pobreza", añadió la ministra.

En tanto, el secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló que "desde el aumento del salario mínimo, el IPC y el desempleo están dentro de las expectativas de control; sin embargo, hay que recordar que este acuerdo tiene una cláusula intermedia y que señala que, si el IPC enero es superior al 7%, tendremos un nuevo incremento de 470.000 pesos".

"Es importante destacar que este reajuste beneficia a 2 millones de trabajadores de manera directa o indirecta", agregó el dirigente.

"Insistimos que estos acuerdos lo que buscan es fortalecer la economía, mejorar la redistribución de la riqueza y por sobre todo contribuir a que a través del trabajo decente las familias tengan un bienestar, mejores condiciones de vida que finalmente, alguien que tenga un trabajo eso le permita está por sobre de la línea de la pobreza", cerró

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter