CUT defendió propuesta de 422 mil pesos de salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El salario mínimo debe permitirle a un trabajador y a su familia poder superar la pobreza", dijo Bárbara Figueroa.

El Gobierno llamó a la responsabilidad y se abrió a negociar para fijar un monto plurianual.

CUT defendió propuesta de 422 mil pesos de salario mínimo
 CUT

La directiva de la CUT se reunió con el Gobierno en el marco de la discusión por el salario mínimo.

Llévatelo:

En el marco del debate por el salario mínimo, los dirigentes de la CUT explicaron cómo llegaron a la cifra de 422 mil pesos que solicitan al Ejecutivo, durante la reunión sostenida este jueves con el Gobierno.

En la instancia, la directiva efectuó una presentación en la que detallaron una serie de desafíos del mercado laboral para superar la línea de la pobreza y aseguraron que se puede lograr con la cifra propuesta.

"Hemos hablado de que el salario mínimo debe permitirle a un trabajador -y al menos a un núcleo familiares de tres personas más- poder superar la pobreza y si eso uno lo mide en base a los instrumentos de la Casen, nos permite llegar a esta cifra de 422 mil pesos y fracción líquido", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien añadió que la exposición fue para "precisar desde donde surge esta cifra".

Gobierno pide "responsabilidad"

En tanto, desde el Ejecutivo pidieron responsabilidad, dado que este monto es pagado principalmente por las pymes, aunque también por grandes empresas.

"Todos queremos que sea el salario mínimo más alto posible dentro de los responsable, porque recordemos que no es un salario que se acuerde y lo pague el Estado, es un salario que lo pagan las pequeñas y medianas empresas y algunas de las grandes empresas, de manera que uno tiene que hacer esto con responsabilidad", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

En la cita el Gobierno no propuso un monto de incremento del sueldo mínimo, que actualmente se ubica en los 276 mil pesos, quedando pendiente para un nuevo encuentro.

En tanto, desde Hacienda se mostraron abiertos a fijar un monto plurianual para evitar así la discusión de todos los años respecto a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter