Diputados aprobaron el proyecto que reajusta el salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa seguirá su tramitación en el Senado.

También se aprobó adelantar el pago de la PGU a junio.

Diputados aprobaron el proyecto que reajusta el salario mínimo
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que busca aumentar gradualmente el salario mínimo: a partir de mayo subiría a 380.000 pesos y al llegar a agosto a 400.000.

Junto a esto, el proyecto también entrega un subsidio de 22 mil pesos por trabajador a las pequeñas y medianas empresas, correspondiente a cada uno de los funcionarios que haya ganado el sueldo mínimo.

Casi todas las indicaciones presentadas fueron aprobadas, excepto una que buscaba agregar más empresas al beneficio y que ya se había caído en la Comisión de Trabajo.

Además, se aprobó la propuesta del Ejecutivo de adelantar a junio la segunda etapa del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que "en una última discusión en la Comisión de Hacienda se incorporó una indicación del Ejecutivo para adelantar en un mes el reajuste de la Pensión Garantizada Universal, que se va a reajustar en la inflación desde febrero hasta mayo de este año, así que esto se ha agregado dentro de la misma lógica de otras medidas que están dentro del mismo proyecto de ley, que tienen que ver con compensar, mitigar el efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y, en este caso, de los pensionados".

Desde la oposición cuestionaron la decisión de aumentar en seis mil pesos el monto de la canasta básica protegida y pidieron una mayor alza en las cifras.

El diputado Cristián Labbé (UDI) indicó que "eso generalmente es para empatar la inflación, lo que nosotros necesitamos es ayudar a los chilenos. Es por eso que este bono de los 40 mil pesos que le pedimos al Ejecutivo que lo tomara para que lo pudiera patrocinar puede tener un efecto importante para el bolsillo de los chilenos (...) efectivamente en el Senado se va a entrampar, pero el llamado es a todos los parlamentarios y al Presidente a ir en ayuda de los chilenos, que hoy día no les está llegando ninguna ayuda".

"El Gobierno nuevamente le falla a los chilenos, y en especial el Presidente Gabriel Boric a su electorado, cuando hizo promesas de campaña que no ha sido capaz de cumplir. El Gobierno y la izquierda tuvieron la oportunidad de llegar a los bolsillos de los chilenos con 40.000 pesos y se la farrearon, porque pareciera ser que ponen por delante las banderas políticas de ellos, y no a la gente", fustigó.

Tomás Hirsch (AH) manifestó que "hay una cuestión que quizás comunicacionalmente no quedó bien. 6.410 pesos se ve poco, pero en realidad es un aumento de la asignación familiar, que también es la más alta que ha habido, de hecho durante años no se modificó y acá hay un esfuerzo real por parte del Gobierno, entendiendo las situaciones difíciles que están viviendo las familias chilenas".

"No es suficiente, pero el aumento del salario mínimo más las otras ayudas del plan Chile Apoya, creo que de algún modo van ayudando y compensando las dificultades que tienen las familias", valoró.

COMPLEJO PRONÓSTICO EN EL SENADO

Con esto la iniciativa avanzó al Senado, donde se asoma un trabajo más tortuoso, tomando en consideración que parte de la oposición anunció que sin mejoras en los montos no van a contar con sus votos.

La senadora María José Gatica (RN) indicó que pidieron "de manera urgente, ya que estamos discutiendo este tema con urgencia, que (el proyecto) regrese mejorado, porque estoy segura que vamos a poder discutirlo de manera favorable con la única condición que es poder ayudar desde el Estado a las pymes a que puedan alcanzar esta alza".

Tras la caída de las indicaciones de su sector, el senador UDI Javier Macaya señaló que "más allá de este aumento del salario mínimo, se ha visto impactado el costo de la vida por la inflación, y en eso el Ejecutivo cuenta con más herramientas", y comprometió que "si las pone arriba de la mesa, puede contar con nuestro apoyo, pero no lo ha hecho".

EL SUPUESTO "BONO DE 6.410 PESOS"

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum criticó el reajuste a la asignación familiar de 6.410 pesos, asegurano que es un "bono para lucar contra la inflación (...) miserable". 

"Renovación Nacional votó en contra de este bono para luchar en contra de la inflación de 6.410 pesos. Nos parece miserable, nos parece reírse de la gente más necesitada hoy día", fustigó.

"Nosotros creemos que el Gobierno tiene que poner un IFE durante el invierno", agregó.

Para la diputada Gael Yeomans (CS), "hay una serie de medidas" relacionadas con esta iniciativa que "el Gobierno también va a implementar", por lo que consideró "importante que el Congreso las respalde".

"Que la ciudadanía -continuó- pueda tener la garantía de que pronto va a poder contar con el aumento del salario mínimo, y que también las pymes van a poder contar con el subsidio que necesitan".

"Cuando algunos parlamentarios dicen que acá hay un bono de seis mil pesos, abiertamente le está mintiendo a la ciudadanía. No estamos hablando de un bono, estamos hablando de un reajuste de la asignación familiar, que el Gobierno de Sebastián Piñera ni siquiera lo hizo de manera sustantiva, estamos hablando de montos de 500 pesos, 1.800 pesos, eso es lo que hizo el Gobierno de Sebastián Piñera", sentenció la parlamentaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter