Gobierno confirmó que vetará sueldo mínimo tras despacho del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parlamento "cercenó" el incremento automático que el Gobierno pretendía aplicar para 2020.

El Ejecutivo aseguró que no promulgará el proyecto aún.

Gobierno confirmó que vetará sueldo mínimo tras despacho del Congreso
 ATON

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que se presentará un "veto sustitutivo".

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que vetará el sueldo mínimo luego que el Congreso despachara la iniciativa que lo eleva a 286 mil pesos en agosto y a 300 mil pesos en marzo del próximo año.

Esto luego que el Parlamento decidiera "cercenar" el incremento automático que el Ejecutivo pretendía aplicar para 2020, por lo que el Gobierno confirmó que no se promulgará todavía.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que "nosotros mañana a primera hora presentaremos un veto para reponer dicha propuesta porque estamos convencidos de que es una mejor propuesta para los trabajadores".

"Va a ser un veto sustitutivo que mejora en ciertos aspectos la propuesta original", agregó.

La Cámara de Diputados está convocada para las 10:30 horas de este martes para tramitar el veto, pese a ser semana distrital.

Oposición: Es legal y antidemocrático

En la Cámara Alta, los senadores ya adelantaban el debate respecto al veto del Gobierno.

"(El veto) es plenamente legal y absolutamente antidemocrático. Y va a generar un precedente con el otro gran debate que viene, el de la reforma tributaria", aseguraba el senador Juan Pablo Letelier (PS).

"(Esto), porque va a hacer inviable para la oposición abrirnos a esa discusión y aprobar en general si es que el Ejecutivo entiende que por el puro hecho de aprobar o discutir el proyecto, puede imponerle al Congreso un veto con ciertos procedimientos que alteran la voluntad de las mayorías en el Congreso", agregó.

"Todos hemos señalado que el veto es una de las máximas expresiones de un presidencialismo exacerbado, o sea, el veto es un enclave autoritario", aseguró el senador Jaime Quintana (PPD).

"Digámoslo por su nombre, como es, enquistado en la Constitución, donde el Congreso para hacer valer su voluntad democráticamente expresada debe alcanzar un quórum de dos tercios", agregó.

A esto respondió el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien dijo que "el 2016, el senador Quintana aprobó con entusiasmo y postuló el veto a la reforma laboral y al reajuste al sector público. Entonces no reclame si otro hace un veto respecto de un reajuste al salario mínimo".

CUT: Gobierno no quiere tener conflictos cuando tenga que buscar votos

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Bárbara Figueroa, aseguró que "el peor negocio que puede hacer el Ejecutivo hoy día es chantajear al Parlamento asegurando que va a imponer un veto".

"Con eso se retrata de cuerpo entero este Gobierno. Lo único que le interesa al Gobierno hoy día es poder resguardar períodos electorales. No quiere negociar en época de campaña municipal, no quiere tener conflictos cuando tenga que ir a buscar votos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter