Gobierno envió al Congreso el proyecto de reajuste al salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es continuar con la agenda legislativa del Ejecutivo tras la semana distrital en el Parlamento, desde donde aseguraron que habrá una tramitación rápida de esta iniciativa.

No obstante, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo que "entendemos que aquí hay un acuerdo sustantivo sobre los elementos centrales de la iniciativa, pero eso no obsta que puede ser perfeccionado".

Gobierno envió al Congreso el proyecto de reajuste al salario mínimo
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno se prepara para continuar con su agenda legislativa tras esta semana distrital, y el primer proyecto que presentó este viernes fue el reajuste al salario mínimo, el cual tendrá discusión inmediata en el Congreso. 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, además se refirió al subsidio estatal para las pymes, y aseguró que "se acordó con las pymes que fuese algo más simplificado, que los mismos recursos que estaban involucrados en este subsidio se aplanaran de manera uniforme los meses que vienen con un subsidio de 22.000 pesos para estos efectos".

"Con eso, nosotros queremos dar una señal y un salto importante en materia viendo cómo se van a desarrollar los años venideros", agregó. 

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "esta agenda legislativa que propusimos al inicio las primeras semanas la hemos reforzado y la estamos reforzando en el trabajo con las y los parlamentarios y con sus bancadas, y por eso tendremos obviamente más avance en esa dirección y en conversación también con las prioridades de las y los parlamentarios, que también responden a agendas territoriales, agendas regionales que hay que ver".

"Seguridad, el costo de la vida, son urgencias de las personas ahora y por eso vamos a reforzar evidentemente el trabajo que ya hemos venido desarrollando con las distintas medidas del plan Chile Apoya, pero también en lo legislativo", añadió.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), por su parte, indicó que ambas Cámaras tienen el "compromiso" de hacer una tramitación rápida a este proyecto de ley "entendiendo que se marca dentro de un acuerdo entre la Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones sindicales y el Gobierno, algo que no acontecía desde hace ya muchos años".

"Dentro del trámite legislativo, los distintos parlamentarios pueden presentar indicaciones. Nosotros entendemos que aquí hay un acuerdo sustantivo sobre los elementos centrales de la iniciativa, pero eso no obsta que puede ser perfeccionado en su tramitación en el Congreso Nacional, conforme a las indicaciones que presenten diputados como senadores", acotó. 

El diputado Alberto Undurraga (DC) indicó que "las pymes son muy importantes para el país, por la cantidad de empleo que generan y por eso tenemos que seguir apoyándolas y en momentos en que discutimos el salario mínimo, que es necesario subir el salario mínimo, esto tiene que venir acompañado del necesario apoyo a las pymes".

El diputado Jaime Naranjo (PS) planteó que "por cierto que en la Comisión de Hacienda le vamos a ver el trámite lo más ágil y rápido posible, por la necesidad imperiosa que tiene el país de regular estos precios. Ahora, si hubo o no hubo trabajo prelegislativo propiamente tal, hubo conversas informales, pero un trabajo prelegislativo propiamente tal como conocemos no lo tuvimos".

"Esperamos que el proyecto recoja realmente las inquietudes de la ciudadanía", puntualizó.

PAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS 

Por otro lado, dentro de la agenda, está la iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes. 

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) expresó que "por supuesto que nos alegramos que el Gobierno ponga fin a esta sequía legislativa y empiece a mandar proyectos de ley, pero una cosa es mandar proyectos de ley y otra cosa es que sean de calidad, y nosotros vemos con preocupación que varios de los proyectos de ley son de mala calidad, por ejemplo, el de pensiones de alimentos que anunció el Gobierno".

A su juicio, este proyecto "va a causar que más personas no paguen las pensiones de alimentos", por lo que desde la UDI tendrían "propuestas alternativas, y esperamos que el Gobierno esté llano y dispuesto a conversar las propuestas que nosotros tengamos", añadió el parlamentario de oposición. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter