Salario mínimo: Comisión de Hacienda aprobó aumento de 6.000 pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De ratificarse en la Cámara y luego en el Senado, la indicación aumentará el monto de 320.500 a 326.500 pesos.

Los diputados de Chile Vamos y el DC José Miguel Ortiz respaldaron la modificación.

Salario mínimo: Comisión de Hacienda aprobó aumento de 6.000 pesos
 ATON (Referencial)

El DC José Miguel Ortiz argumentó que si no se aprueba el proyecto con los 6.000 pesos que ofrece el Gobierno, no habría reajuste en un año.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la indicación presentada por el Gobierno para aumentar el reajuste al sueldo mínimo, que de ratificarse en la Sala y luego en el Senado, subirá de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia desde el 1 de octubre hasta abril del 2021.

La modificación recibió siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. El voto decisivo lo entregó José Miguel Ortiz (DC), quien fue el único del bloque opositor que se sumó al respaldo de Chile Vamos.

De acuerdo a la argumentación del diputado, si este proyecto no se aprueba con los 6.000 pesos que propone el Ejecutivo, finalmente no habría reajuste del salario mínimo en un año.

"Se repuso aquí los 6.000, que son insuficientes, pero sin eso, y si se llega a la Sala mañana y se rechaza, ya se hizo la insistencia al Ejecutivo. Técnicamente, desde el punto de vista legislativo, podría presentarse un proyecto en un año más", explicó Ortiz.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la propuesta con cifras en mano, pues "los dos últimos reajustes por seis meses que ocurrieron en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sin crisis y con tasas de desempleo que eran un tercio de las actuales, el Congreso aprobó un reajuste de 6.000 pesos".

"Plantear en estas circunstancias de fragilidad extrema del mercado laboral un techo de 6.000 pesos parece de razonable prudencia", enfatizó.

La iniciativa será votada este miércoles en la Sala de la Cámara y todavía debe ser visto por el Senado. Si en el intertanto ya son pagados los sueldos con los montos actuales, la diferencia tendrá que ser suplementada en octubre.

Preocupación de las pymes

Ante la instancia, el vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, expuso a los parlamentarios que "estamos pasando por una situación extremadamente compleja", por lo tanto, pidió tomar en cuenta este escenario en la votación de mañana.

"La visión de las pymes en general está en buscar la forma de no morir, y un aumento en los salarios es bastante complejo, y por supuesto que también le tenemos mucho miedo a la informalidad, porque cuando las normas son demasiado exigentes, tienden a derivar en informalidad", planteó.

Entre los que rechazó la indicación, estuvo el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), quien tras las palabras del dirigente señaló que "por supuesto que nosotros entendemos que una alza del salario mínimo genera una situación compleja en la pyme, y por eso es que le propongo al ministro de Hacienda que haya un subsidio del Estado a las pymes, específicamente que cubra el alza del salario mínimo".

Sobre la propuesta del Ejecutivo en cuestión, el diputado afirmó que "lo básico es que estuviéramos discutiendo desde 10.000 pesos hacia arriba, porque lo que no es justo es que las grandes empresas, que pueden pagar perfectamente 10.000, 15.000, 20.000 pesos más de salario mínimo, no lo hagan excusándose en la situación de las pequeñas y medianas empresas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter