Salario mínimo: Votación en la Cámara se postergó para este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aplazamiento se definió luego que el Gobierno se abriera a nuevas propuestas, como adelantar en este reajuste el IPC proyectado para marzo próximo.

En tanto, la oposición hizo un llamado a votar en contra del proyecto.

Salario mínimo: Votación en la Cámara se postergó para este miércoles
 ATON (Referencial)

En caso de haber una propuesta nueva por parte del Gobierno, se reabre el debate en Sala.

Llévatelo:

El debate por el salario mínimo se aplazó para este miércoles en la Sala de la Cámara Baja, después que desde el Ejecutivo se abrieran a la posibilidad de acoger algunas propuestas, como discutir el reajuste en marzo próximo. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que "me hace mucho sentido evaluar la situación económica del empleo en marzo", por lo que se abrió a la posibilidad de adelantar en este reajuste de cero por ciento real el IPC proyectado para marzo del próximo año y volver a negociar en esa fecha y no a mediados del 2021.

Debido a esto, se realizó una reunión de comités y se resolvió dar unas horas para abrir espacio a las negociaciones, por lo que será votado mañana. 

En caso de haber una propuesta nueva por parte del Gobierno, se reabre el debate este miércoles en Sala, sin embargo, si no hay acuerdo y la propuesta inicial se mantiene -que en concreto subiría el salario en 1.500 pesos-, la votación se realizará mañana, sin discusión. 

Al igual que el diputado independiente Pepe Auth (ex-PR), su par DC Gabriel Silber llamó a votar en contra de la propuesta del Gobierno. 

"Vamos a solicitar y esperamos que el Ejecutivo haga lo propio de ojalá no votar a rajatabla hoy día este proyecto. Hay una ventana política de oportunidad, de conversar y llegar a un acuerdo y, por supuesto, si hay una ventana de oportunidad para dialogar, la Democracia Cristiana va a estar disponible a aquello, porque más que nunca hay que cercar las orillas, si es que queremos construir un puente de diálogo en circunstancias tan aciagas como las que vive el país", explicó.

A su vez, el diputado UDI Patricio Melero subrayó que el aplazamiento de la votación "no tiene ningún otro objetivo que alcanzar un acuerdo con la oposición y con el Gobierno para adelantar la inflación proyectada a marzo y poder dar un reajuste mejor este mes y no esperar hasta la nueva negociación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter