Senado aprobó insistencia del Gobierno para debatir nuevamente proyecto de sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por 40 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Ejecutivo puede volver a poner en discusión la iniciativa, que había sido rechazada en la Cámara de Diputados.

Senado aprobó insistencia del Gobierno para debatir nuevamente proyecto de sueldo mínimo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó la insistencia del Gobierno, que habilita que el proyecto de sueldo mínimo vuelva a ser visto por la Cámara de Diputados, tras ser rechazado en su primer trámite hace dos semanas.

La petición del Gobierno tuvo 40 votos a favor, uno en contra (Alejandro Guillier) y una abstención, de Alejandro Navarro.

"La habilitación de la oportunidad para que el Ejecutivo, en la Cámara de Diputados, pueda construir un acuerdo y que nosotros podamos referirnos a él una vez que llegue de la Cámara. Yo creo que es posible construir un acuerdo en base al reajuste del Ingreso Mínimo, por supuesto, y también en base al Ingreso Mínimo Garantizado", dijo el senador José García, de RN. 

Su par del PPD Ricardo Lagos Weber señaló que "nos pareció que lo más prudente era habilitar y que el Gobierno tuviera que hacer un movimiento en esta materia, porque fue bastante rígido el ministro (de Hacienda, Ignacio Briones), y nos pareció entender que había disposición, si esto volvía a la Cámara, a mejorar el aumento".

La propuesta original del Gobierno era de reajuste real cero y de sólo 0,4 por ciento nominal para cubrir el IPC de los últimos meses, es decir, 1.500 pesos adicionales, y volver a aplicar la misma fórmula en marzo.

El sueldo mínimo, que actualmente es de 320.500 pesos, subiría a 322.000 pesos si la Cámara Baja aprueba la normativa.

Durante la tramitación en la Cámara, el Ejecutivo estuvo dispuesto a aumentar la cifra a 6.000 pesos y volver a conversar en abril. Sin embargo, como no se llegó a un acuerdo, el proyecto fue rechazado.

Como la insistencia fue respaldada por el Senado, en la práctica el texto original "resucitó".

Hacienda propone no negociar en medio de las campañas de 2021

Ante el Pleno del Senado, el ministro Briones reafirmó su disposición a modificar la propuesta original del Gobierno, y planteó una idea adicional: no volver a negociar en medio de las campañas parlamentarias y presidencial del próximo año.

"Parece un criterio es más que prudente. Lo hemos planteado y lo vamos a volver a insistir. Estamos también abiertos a buscar una estación intermedia que nos permita despolitizar el debate del reajuste, por eso que una alternativa es plantear una nueva conversación en abril del próximo año, de forma tal que en ese minuto, uno pueda plantear un reajuste por un año en esa oportunidad, y así desanclarlo del ciclo político", sostuvo el titular de Hacienda. 

CUT pide celeridad: "Estamos al límite"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, pidió legislar escuchando a los trabajadores y con celeridad. 

"No nos negamos a un reajuste acotado, siempre y cuando eso implique garantizar que vamos a retomar la negociación en marzo y que, por lo tanto, no vamos a someter a los trabajadores y trabajadoras a un reajuste anual cuando pudiera en los próximos meses reactivarse la economía", dijo la líder gremial.

"Este proyecto tendrá que volver a la Cámara de Diputados, no podemos perder más tiempo, estamos al límite de la fecha para poder aprobar el reajuste y que los trabajadores no pierdan un mes", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter