Sueldo mínimo: CUT espera una propuesta "contundente" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, señaló que el Ejecutivo debe entender la "señal" de rechazo que le dio la Cámara de Diputados.

Tras su aprobación en general, este lunes se inicia la discusión en particular del proyecto en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.

Sueldo mínimo: CUT espera una propuesta
 ATON

"No puede llegar con cualquier propuesta", advirtió Figueroa.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) espera que el Gobierno responda este lunes con "contundencia" a la señal que le dieron las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados al aprobar, por un voto, en general, el proyecto que eleva el salario mínimo de 276.000 a 283.500 pesos.

Debido al rechazo transversal que generó la propuesta que aumenta el sueldo mínimo en sólo en 7.500 pesos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió durante la semana a anticipar la llegada del sueldo mínimo a 300 mil pesos, lo que permitió su aprobación en la instancia.

En ese contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que esperará "a ver la propuesta que hará mañana (lunes) el Ejecutivo, que tiene que entender la señal contundente que se le dio".

"Lograron que se apruebe la idea de legislar en la comisión conjunta Trabajo-Hacienda sólo por un voto", apuntó, por lo que -advierte- "quedó muy claro que no puede llegar con cualquier propuesta".

"Esperamos que (el Gobierno) responda de manera contundente a la señal que le ha dado el Parlamento" en cuanto al aumento, señaló la dirigente.

Diputado RN llama a tener "sentido de responsabilidad"

Desde el oficialismo, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda Alejandro Santana (RN) resaltó que "el Gobierno tiene una propuesta para llegar a los 300 mil pesos a fines del próximo año, pero -apunta- esperamos que se pueda flexibilizar".

A su juicio, "el tema de fondo pasa porque también hay que ser cuidadoso de que este salario no afecte el empleo, (el sueldo mínimo) no afecta a las grandes empresas, afecta a las pymes, por lo que hay que ser súper riguroso".

"Esperamos poder avanzar en lo que propone el Gobierno, aumento plurianual y con una partida que sea más cercana a los 300 mil pesos, pero con sentido de responsabilidad", instó el legislador.

Diputado Schilling espera "compromiso" del Gobierno

Por su parte, el diputado PS Macelo Schilling, también miembro de la instancia, expuso "la CUT, y uno mismo, entiende que pasar de 276 mil pesos nominales a 420 mil líquido provocaría un gran problema a las pequeñas y medianas empresas, no se puede dar tal salario".

No obstante, emplaza, "uno esperaría del Gobierno que, no pudiéndose hacer este esfuerzo de una vez, haga un programa y busque un compromiso al cual estaríamos dispuestos mucha gente, en un plazo razonable, de 5 o 6 años".

Esto porque, prevé, "el reajuste de 7.500 pesos por los primeros seis meses, de aquí a diciembre, es un guarismo que va a ser rechazado incluso con votos de la derecha".

El proyecto será revisado y discutido en particular en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, que suponen 26 votos en juego para continuar su trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter