Tras elecciones, Congreso retoma debate por sueldo mínimo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno propone un salario de 337 mil pesos, mientras que la CUT apunta a subir el monto a 500 mil pesos.

El resultado de las mega elecciones pueden condicionar esta discusión.

Tras elecciones, Congreso retoma debate por sueldo mínimo
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Tras la semana distrital y la mega elección del fin de semana, el Congreso retomó este lunes una serie de debates económicos importantes, entre ellos el salario mínimo, que tiene diferencias marcadas entre lo que propone el Gobierno y lo que solicita la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El Ejecutivo ingresó a principio de mes un proyecto de reajuste del sueldo mínimo, en el que pretende aumentar el monto desde el actual 326.500 a 337 mil pesos, un incremento del 3,2 por ciento nominal.

Una idea muy alejada de lo que tiene la CUT, que apunta a subir el salario mínimo a 500.000 pesos.

Aunque el Gobierno espera que este proyecto pueda avanzar con rapidez, los negativos resultados del oficialismo en las elecciones del fin de semana pueden -según indican algunos parlamentarios- condicionar esta discusión, dado que la oposición está por acercarse a los 500 mil pesos.

Pese a esto, en esta jornada la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados espera votar y despachar a Sala la propuesta de salario mínimo del Gobierno, aunque tenga grandes diferencias con lo que solicita la la Central Unitaria de Trabajadores.

Se espera también en esta semana legislar los impuestos a los "super ricos" y el royalty minero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter