Tópicos: Economía

Tasa de ocupación informal llegó a su nivel más alto desde que se inició la medición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra llegó hasta un 30,4 por ciento, informó este miércoles el INE.

El índice aumentó un 0,7 por ciento en los últimos 12 meses.

Tasa de ocupación informal llegó a su nivel más alto desde que se inició la medición
 INE

La cifra fue dada a conocer este miércoles.

Llévatelo:

La tasa de ocupacion informal llegó hasta el 30,4 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra corresponde a un alza del 0,7 por ciento en los últimos 12 meses, registrando el valor más alto desde que se inició esta medición, en el trimestre julio-septiembre de 2017.

La tasa de ocupación informal masculina llegó a 29,4 por ciento, mientras que la femenina está en 31,9 por ciento.

En este mismo periodo, los empleados informales aumentaron 3,5 por ciento, cifra que corresponde a 87.561 personas, donde el mayor número se da en el rango etario entre 55 y 64 años.

De acuerdo a las categorías ocupacionales, esta alza fue impulsada por trabajadores por cuenta propia (6,7 por ciento) y por los asalariados privados (2,9 por ciento).

Los sectores con mayores alzas fueron comercio (6,9 por ciento) y actividades de salud (24,8 por ciento).

El empleo informal afecta principalmente a personas que menor escolaridad y se da en su mayoría en los sectores de salud y comercio.

El economista de Clapes UC, Juan Bravo, explicó que el aumento de la ocupación informal no necesariamente se ve reflejada en la tasa de desempleo.

"Claramente los impactos de la situación económica, de las caídas en el crecimiento que tuvimos en octubre, noviembre, de la mayor incertidumbre, más que un aumento abrupto en la tasa de desempleo, se están manifestando claramente en la creación de empleo y su composición", comentó.

"La tasa de desempleo tiene ese problema, que si a mí me despiden y me voy a vender cosas a la calle, la tasa no cambia nada porque sigo trabajando al menos una hora a la semana", añadió.  

Sector privado opta por postergar inversiones  

Por otro lado, este miércoles se conoció la Encuesta de Percepción de Negocios del Banco Central que consultó a 100 empresas sobre cómo ven el panorama en 2020.

Según los resultados, hay un alto nivel de incertidumbre en el sector privado, por lo que se está optando por postergar inversiones a la espera de lo que ocurra en marzo y en abril con el plebiscito.

"El factor fundamental que nos va a marcar el crecimiento y el desarrollo de este año va a ser el orden público y la paz social, eso es fundamental, es lo más gravitante en lo que tenemos este año", dijo Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

"La Constitución también viene en segundo término, porque Chile necesita estabilidad, necesita tener claridad para poder invertir, crecer", añadió Arrigoni.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter