Escuelas de samba de Río de Janeiro ponen punto final a desfiles del carnaval
Distintas tendencias marcaron la última jornada de los bailes en el Sambódromo.
La moda, la historia y hasta internet danzaron en la pista.
Distintas tendencias marcaron la última jornada de los bailes en el Sambódromo.
La moda, la historia y hasta internet danzaron en la pista.
Las escuelas de samba de Río de Janeiro pusieron en la madrugada de este martes punto final a dos jornadas de desfiles del carnaval con una exaltación de la música brasileña a cargo de Mangueira, una de las más tradicionales de la ciudad.
"Mangueira es música de Brasil" fue el tema desarrollado por la popular escuela verde y rosa, que recordó los movimientos surgidos de mediados del siglo XX en adelante, empezando por la Bossa Nova, que con su cadencia trascendió las fronteras nacionales.
La apertura de la segunda y última noche de desfiles de las escuelas de samba del grupo especial, como se denomina a la máxima categoría del carnaval, estuvo a cargo de Mocidade Independiente de Padre Miguel con una representación sobre los paraísos.
Los paraísos naturales, los fiscales, los espirituales y los del consumo fueron recreados por Mocidade con un desfile titulado "Del paraíso de Dios al paraíso de la locura: cada uno sabe lo que busca".
La segunda escuela de la noche fue Porto da Pedra, que repasó la historia de la moda.
De la vestimenta de los tiempos de la Prehistoria, con un grupo de bailarines ataviados como los Picapiedra de la serie de televisión, a la moda futurista, las grandes tendencias estuvieron en el desfile de Porto da Pedra.
Portela, la primera escuela en ganar un título oficial del carnaval carioca, en 1935, y la que más títulos tiene en su vitrina, con 21, se presentó con un desfile futurista sobre la inclusión digital en Río de Janeiro.
El código binario, la red internet, la fibra óptica, la nanotecnología y los virus de los computadores estuvieron en su desfile, que sin embargo no causaron mucho entusiasmo entre el público por ser un tema que poco combina con la samba.
La cuarta escuela de la noche fue Grande Río, que recordó los momentos más gloriosos de los desfiles en el sambódromo con grandes y lujosas carrozas llenas de personajes de la farándula nacional, entre ellas las modelos Ana Hickmann, Fernanda Lima y Suzana Werner.
Vila Isabel, una de las favoritas al título de este año, completó la velada con un desfile que homenajeó al compositor y poeta Noel Rosa, uno de los iconos de ese barrio carioca y cuyo centenario de nacimiento se celebra este año.