Tópicos: Entretención | Cine

A los 82 años fallece Jiří Menzel, cineasta checo ganador de un Oscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue uno de los pioneros de la corriente Nueva Ola Checoslovaca en la década de 1960.

A los 82 años fallece Jiří Menzel, cineasta checo ganador de un Oscar
Llévatelo:

El director de cine checo Jiří Menzel, ganador de un Oscar por su película "Trenes rigurosamente vigilados", falleció el pasado sábado a los 82 años de edad, informó durante el lunes Radio Praga.

Menzel, uno de los pioneros de la corriente Nueva Ola Checoslovaca en la década de 1960, murió en la capital checa, su ciudad natal, rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, escribió su esposa Olga en Facebook.

Nacido el 23 de febrero de 1938, Menzel rodó una treintena de películas, entre ellas "Alondras en el alambre" (1969), "Tijeretazos" (1981), "Mi dulce pueblecito" (1986) o "Yo serví al rey de Inglaterra" (2006).

El cineasta tenía 29 años cuando su primer largometraje ("Trenes rigurosamente vigilados") recibió en 1967 el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

El filme se basa en la novela homónima del escritor checo Bohumil Hrabal (1914-1997) -con quien luego colaboró en numerosos proyectos- y está ambientada en la Checoslovaquia ocupada por el Tercer Reich de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter