Alex de la Iglesia: Me siento avergonzado de ganar el Premio Nacional de Cine
El cineasta español se llevó el máximo galardón cinematográfico de su país.
El director de "El día de la bestia" cree que otros "se lo merecen más que yo".
El cineasta español se llevó el máximo galardón cinematográfico de su país.
El director de "El día de la bestia" cree que otros "se lo merecen más que yo".
El cineasta Alex de la Iglesia fue distinguido este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía de España, que concede anualmente el Ministerio de Cultura de ese país.
El galardón está dotado con 30.000 euros (poco más de 20 millones de pesos) y destaca a un profesional que en el año anterior haya desarrollado una labor sobresaliente.
"Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo", manifestó el director vasco en un comunicado emitido al conocerse el fallo del galardón.
De la Iglesia ("El día de la Bestia", "Los crímenes de Oxford") fue distinguido por "su incuestionable trayectoria profesional, innovadora y transguesora, que sin duda ha enriquecido el lenguaje" cinematográfico.
El departamento encabezado por la ministra Angeles González-Sinde destacó además la labor de De la Iglesia como actual presidente de la Academia de Cine española. Al frente de ella desarrolla una labor a favor "del consenso y del acercamiento entre todos los que forman parte del cine español, y de ellos con la sociedad".
El cineasta sorprendió a todos este año cuando consiguió que Pedro Almodóvar apareciese en la ceremonia de los Premios Goya, tras muchos años en los que no acudió por un distanciamiento con la Academia del Cine español.
De la Iglesia (Bilbao, 1965) recibirá el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 57 edición del Festival de San Sebastián, el próximo mes de septiembre.