China suspenderá importación de películas para proteger el cine nacional
Medida, que regira durante el mes de julio, afectará especialmente a filmes estadounidenses.
Medida, que regira durante el mes de julio, afectará especialmente a filmes estadounidenses.
El Gobierno chino decidió suspender la importación de películas durante el mes de julio con el objetivo declarado de proteger la decaída industria nacional, informó la agencia oficial Xinhua.
Esta medida afectará especialmente al cine estadounidense, en concreto a cintas taquilleras en todo el mundo como "Spiderman", "Harry Potter" o la segunda entrega de la película de animación "Shrek".
La imparable irrupción de las producciones para todos los públicos de Hollywood que acompañó al ingreso de Pekín en la Organización Mundial de Comercio (OMC) colocó a la industria china en una situación financiera insostenible.
En un adelanto de esta nueva política cinematográfica, el Festival de Cine de Shanghai no ofrecerá este año, por primera vez, ninguna cinta de Hollywood.
El director honkonguense Wong Kar-wai con "2046" y "Bamboo Shoot" de Li Xin se disputarán el honor de inaugurar el próximo 5 de junio el festival, que contará en la sección oficial con una presencia mayoritaria de películas asiáticas y europeas.
A pesar de la reconocida originalidad y calidad artística de las producciones chinas, los espectadores más jóvenes se inclinan ahora por las "entretenidas" películas estadounidenses.
Otro factor, que afecta por igual al cine nacional y extranjero, son las copias ilegales en DVD, cuyo precio oscila entre los 7 y 8 yuanes (1 dólar).
Una copia ilegal puede salir al mercado negro antes incluso que una producción china llegue a los cines y tan sólo una semana después de que una película de Hollywood sea estrenada en Estados Unidos.
China importa anualmente 20 películas, en su mayoría estadounidenses, que son distribuidas por sólo dos compañías, que las exhiben en mandarín y con subtítulos en inglés. (EFE)