Andrés Wood: La crisis social ha roto un paradigma en Chile, soy optimista

Publicado:
| Periodista Digital: Carolina Espinoza desde España

El cineasta estrena "Araña" en Madrid y Barcelona

Andrés Wood: La crisis social ha roto un paradigma en Chile, soy optimista
Llévatelo:

El director chileno Andrés Wood confesó sentirse "optimista" ante los cambios que ha producido la crisis social en Chile, al presentar su última película "Araña" que se estrena este fin de semana en Madrid y Barcelona. La película es la representante chilena a los Premios Goya, que se deliberan en febrero de 2020.

"Es muy esperanzador lo que está pasando, porque se había acumulado energía durante muchos años y esa energía explotó muy fuerte. Sin esa explosión no se hubieran logrado estos cambios que hemos vivido estos días, que son bastante increíbles", explicó el director.

Señaló que su generación, que vivió la dictadura de Pinochet, no se esperaba este giro: "La brújula del gobierno y de las prioridades del país cambiaron absolutamente, y se logró que algo que parecía imposible, como tocar ciertas reglas impuestas por la dictadura. Ahora hay consciencia total en la gente de que esto se tiene que hacer con cambios sociales muy importantes, con medidas que pueden parecer agresivas y eso es un cambio de paradigma".

Araña" en Madrid y Barcelona

Andrés Wood hizo estas declaraciones al estrenar en España su última película "Araña", que cuenta la historia del grupo de ultraderecha "Patria y Libertad" a través de una historia personal entre algunos de sus dirigentes.

El director, explicó a los periodistas y crítica especializada que asistió a la avant premiere de la película, que la historia es realista en los hechos políticos, pero no en los hechos personales. "La película es en cierta medida benevolente en lo que realmente hicieron los miembros de este movimiento, como atentados y asesinatos durante el gobierno de la Unidad Popular, pero lo curioso es que la pertenencia a este movimiento radical, no es considerado un "pecado" en la actualidad para ellos. Si las deslealtades personales que se pudieron manifestar y eso es lo que exploro en la película".

La ultraderecha en Chile y en España

Al ser consultado sobre el resurgimiento de grupos de ultraderecha en Chile y en Europa – en especial en España, tras la avanzada del grupo de ultraderecha Vox- Wood, sostuvo que "es verdad que el pinochetismo aún existe y conecta con grupos ultra en la actualidad y por otro lado tienes a España con el resurgimiento de Vox, esto es una amenaza. Pero en la medida en que la democracia funcione en forma profunda, que los políticos estén conectados con la gente, veo muchas menos posibilidades de que estos grupos avancen. Surgen a través de las noticias falsas, a partir de ver que la política tampoco los representa y la democracia ya no pasa a ser un valor preciado. Ese es el peligro. La democracia es el mejor antídoto para estos grupos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter