Bancos justifican cierre de cuentas de Nicolás López por ser condenado por abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En agosto, Banco de Chile e Itaú decidieron cerrar las cuentas de Nicolás López tras ser declarado culpable de delitos sexuales.

Bancos justifican cierre de cuentas de Nicolás López por ser condenado por abuso sexual
 Archivo ATON
Llévatelo:

Meses después de que se conociera que dos bancos cerraron las cuentas del cineasta Nicolás López, se conocieron las explicaciones de las entidades financieras para justificar la decisión.

En agosto, Banco de Chile e Itaú decidieron cerrar las cuentas de López, lo que motivó a que su defensa interpusiera un recurso para que los bancos explicaran lo que definieron como una "vulneración de los derechos fundamentales de su cliente".

La explicación de ambos bancos se conoció en medio de la acción judicial y La Tercera accedió a estos informes de Banco de Chile e Itaú. El primero afirmó que se le enviaron cartas de aviso en dos ocasiones para informar el término de los contratos de cuenta corriente asociada a López.

Además de decir que el Banco de Chile estaba "facultado contractual y reglamentariamente para cerrar unilateralmente" las cuentas del cineasta, la defensa del banco dijo al ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual son "razones que, conforme la cláusula acordadas por las partes, justificaban el término de los contratos de cuenta corriente".

Por su parte, Itaú aseguró que el cierre de la cuenta de López "no constituye en la especie un acto arbitrario ni ilegal" y que "se trató de una medida que el banco se vio obligado a tomar, conforme con sus propias políticas de riesgo".

"En consecuencia, es imposible y se encuentra prohibido para el banco seguir operando con el recurrente, pues éste incurre en una causal expresa de prohibición de operar, esto es, haber tenido relación con actividades delictivas", se defendió el banco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter