Chile llega con masiva presencia al Festival de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los títulos destaca un documental sobre el estallido social producido por Sebastián Lelio y una animación sobre el barco Winnipeg.

Chile llega con masiva presencia al Festival de Cannes

Imagen de "Winnipeg el barco de la esperanza", uno de los trabajos chilenos que estará en Cannes.

Llévatelo:

Un documental sobre el estallido social producido por Sebastián Lelio o un largometraje de animación sobre la odisea del Winnipeg son dos de las 26 obras que Chile presenta en el Mercado de Cannes, el segmento de industria del prestigioso festival francés.

Todos ellos trabajos en distintas fases de su producción que CinemaChile, el organismo encargado de la promoción internacional de la industria chilena, lleva al mercado, que celebra una edición física (pero también online) tras unos días de proyecciones virtuales que tuvieron lugar en mayo.

Del paquete con el que llegan a Cannes, llama la atención la incursión de Lelio en el documental, como productor de un trabajo dirigido por Cristián Leighton sobre el estallido social en Chile que se desarrolló entre 2019 y 2020 y que desencadenó el actual proceso constituyente.

El documental esta centrado en la pérdida de ojos de cientos manifestantes debido a la acción de unidades policiales, y será incluido en la sección de Producers Network, en la que se presenta la mayor parte de las novedades del cine chileno y que es el espacio para buscar coproductores.

También se podrán ver las primeras imágenes de "María ojos negros" de Benjamín Brunet, grabada en el sur de Chile durante la pandemia, y se presentarán los nuevos proyectos de Fernando Guzzoni Blanquita y Felipe Gálvez.

En esta sección también está la primera película dirigida por la actriz Manuela Martelli, "1976", cuyo rodaje empezará en agosto y en cuya producción está implicada Dominga Sotomayor, que es la única cineasta chilena presente en la sección oficial de Cannes.

Sotomayor es parte de una película colectiva, "The Year of the Everlasting Storm" ("El año de la tormenta eterna"), que se exhibirá en Proyecciones Especiales y que cuenta entre sus realizadores con Jafar Panahi, Laura Poitras o Apichatpong Weerasethakul.

En el apartado "Animation work in progress" está otro de los proyectos más interesantes de la oferta chilena, "Winnipeg el barco de la esperanza", de Elio Quiroga y Beñat Beitia.

Una coproducción chileno-española que se espera para 2023 y que cuenta la historia de Víctor, un padre viudo y su pequeña hija Julia, que abandonan España, tras la caída de Barcelona en 1939.

Otras películas que estarán en esta sección son "Historias clandestinas", de José María González; "La veta del diablo", de Germán Acuña; "Tata Miguel", de Tomás Montalva, y "Uky y Lola en tierra del fuego", de Fabián Andrade.

En documentales, hay cuatro títulos que indagan en temáticas familiares, de las que derivan temas raciales o de género y, como telón de fondo, cuestiones de derechos humanos secuelas de la dictadura en Chile.

Son "Bajo sospecha", de Daniel Díaz Oyarzún; "Bastardo", de Pepe Rovano; "Edita", de Pamela Pollak, y "Punto de Encuentro", de Roberto Baeza.

Y en el "Short Fulm Corner" se presentarán ocho cortometrajes que tratan desde temas medioambientales a la inmigración o los problemas de la comunidad trans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter