Corte rechazó recurso de amparo y Nicolás López debe seguir en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que la resolución "se dictó conforme a derecho".

Esta medida cautelar es "ilegal, es arbitraria, y por ello se justifican los términos exigidos en el recurso de amparo", acusó la defensa del cineasta.

Corte rechazó recurso de amparo y Nicolás López debe seguir en prisión preventiva

La única opción que le queda a la defensa es presentar un recurso de nulidad, medida que vence mañana y hasta el momento no ha sido ingresada.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López y deberá mantenerse en prisión preventiva.

Paula Vial, abogada del cineasta, había ingresado el recurso de amparo para solicitar su libertad luego de ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual y sentenciado a 5 años y un día de cárcel.

Tras la revisión y los alegatos de esta mañana, la Corte sostuvo "que la resolución se dictó conforme a derecho, por cuanto fue dictada por el tribunal competente, en los casos y en la forma señalados por la ley, y se encuentra debidamente fundada, por lo que a juicio del tribunal ella no es ilegal o arbitraria".

"No puede sostenerse que la medida cautelar impuesta constituya la imposición de una pena anticipada, como se alega en el recurso, toda vez que se fundó únicamente en circunstancias objetivas contempladas en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y su propósito es resguardar a la sociedad en su conjunto", agregó.

DEFENSA PIDIÓ "ABSTENERSE DEL BULLICIO DE LA PRESIÓN" QUE GENERA ESTE CASO

Sobre el objetivo de levantar la prisión preventiva del imputado, la abogada defensora solicitó al tribunal abstraerse "del bullicio de la presión" externa que tiene este caso, asegurando que "la prisión preventiva en este caso es ilegal, es arbitraria, y por ello se justifican los términos exigidos en el recurso de amparo".

"Hay en la aplicación de la prisión preventiva respecto de mi representado, una manifestación de una institución indeseable y que dejamos atrás con el inicio de la reforma procesal penal, que es la de la pena anticipada", acusó Vial, una postura que finalmente fue rechazada y que mantiene a su representado en prisión preventiva.

Entre los argumentos ocupados por la defensa de López, estaba que el tribunal durante el veredicto desestimó la aplicación de prisión preventiva, pero lo aprobó después de la lectura de la sentencia -según acusó la abogada- sin ningún cambio en los hechos que tenían a su disposición. Sin embargo, el Ministerio Público declaró que la redacción de dicha sentencia sí cambiaba la situación y el contexto.

"Esta es una sentencia de casi 700 páginas su señoría ilustrísima, en la cuales los jueces vieron un periodo en este caso con los hechos acusados desde el 2004 al 2016 con cinco víctimas, que en este caso acreditaron dos hechos respecto a dos víctimas distintas", puntualizó la abogada del ente público, Pamela Valdés, quien destacó también que "acá no solamente es condenado por dos de estos hechos, sino que estableció la sentencia un patrón de conducta".

ABOGADA QUERELLANTE: NICOLÁS LÓPEZ ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD

Por su parte, la jurista querellante Grace Schimdtse valoró que se mantuviera esta medida cautelar, asegurando que el cineasta es un peligro para la sociedad y que está involucrado un un tercer hecho de características similares, que no logró condena porque al momento en el que ocurrió no estaba tipificado como delito.

"Acá tiene que ver con un claro patrón de conducta abusivo por parte de Nicolás López, es así de claro, así de sencillo. Nicolás López tiene un patrón de conducta abusivo lo cual, a todas luces, demuestra la peligrosidad para la sociedad que tiene, de cómo esa reiteración de conducta de tres hechos puede seguir verificándos", destacó la abogada.

La única opción que le queda a la defensa es presentar un recurso de nulidad, el cual tendría como objetivo invalidar la sentencia en su totalidad. El plazo para tomar esta medida vence mañana y hasta el momento no ha sido ingresada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter