Director de "Bonsái" en Cannes: Soy poco fan de la nostalgia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Jiménez participa en la sección "Una cierta mirada".

Además, ya prepara una historia "multigeneracional" para su próxima película.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de "Ilusiones ópticas", Cristián Jiménez, llevó a la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes su adaptación del éxito editorial "Bonsái", de Alejandro Zambra, hasta componer una historia de amor tan pequeña como valiosa y que requiere muchos cuidados.

Imagen"Al final de esta película, Emilia morirá y Julio se quedará solo, es lo primero que se desvela en 'Bonsái'", desenterrando así todo misterio para el espectador, pero abriendo los matices que no dependen de la evolución de los acontecimientos, sino de la radiografía del instante.

Protagonizada por Diego Noguera y Nathalia Galgani, la cinta empieza con lo que "es un shock para alguna gente, pero contribuye a establecer la película que la gente va a hacer. No hay una intriga en la que se trata de saber qué pasará al final. Ya lo sabemos al principio y a partir de ahí la película avanza", explicó Jiménez.

Un bonsái deja de serlo si se le quita su recipiente, por eso el título sirve de metáfora para este romance entre la frialdad intelectual y la pasión aleatoria.

"Un bonsái es como una ficción: hay vida, hay un árbol al que el recipiente le da forma. La ficción trabaja con un material original que es la vida, y a la vida hay que interpretarla, hay que contarla", dijo.

Los próximos pasos"Soy bastante poco fan de la nostalgia y tomé precauciones en esta película para que no fuera entendida como una apología de la misma. Llega un punto en el que hay cosas que no podremos recuperar y extrañamos pero no podemos hacer nada. La vida es así, y lidiar con eso forma parte de la experiencia de ser una persona", reconoció.

Pero mientras la frescura protagoniza esta historia, Jiménez prepara ya la que será su tercera película, que tomará una perspectiva multigeneracional.

"Será una historia familiar, de tres generaciones donde los padres se separan a los 60 años y crean una crisis en sus hijas de 30 años, que ya tienen niñas. Estará muy vinculada al acto de comer, a la idea de no poder sentarse todos juntos en la mesa", concluyó el realizador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter