Nicolás López ingresó a Santiago Uno a cumplir prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cumplirá la máxima medida cautelar mientras se resuelve el anunciado recurso de nulidad que presentará su defensa contra la condena por abusos sexuales.

Buscarán que el imputado sea trasladado al Anexo Capitán Yáber.

Nicolás López ingresó a Santiago Uno a cumplir prisión preventiva
Llévatelo:

Cerca de las 11:00 horas de este viernes 20 de mayo el cineasta Nicolás López llegó a las instalaciones del penal Santiago Uno para cumplir la medida de prisión preventiva que dictaminó esta mañana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar, mientras se resuelve la apelación que presentará su defensa contra la condena a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual contra mujeres. 

La medida fue solicitada por la Fiscalía argumentando que existía un peligro de fuga debido a los contactos internacionales de López, además de considerarlo un peligro para la sociedad, lo que fue acogido por el juez Fernán Rioseco, quien hizo hincapié en el "patrón de conducta abusivo" que estableció el fallo.

Por su parte, su defensa, que recurrirá de nulidad contra el juicio, calificó la cautelar decretada hoy como "una medida desproporcionada".

"Él ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes -firma mensual, arraigo y alejamiento de las denunciantes- desde el inició este largo proceso, hace casi cuatro años", agregó su abogada, Paula Vial, quien también alegó que el realizador colaboró durante el proceso, algo que desestimó el magistrado al considerar que el cineasta sólo cumplió con su deber.

El fiscal Francisco Lanas, de la repartición Metropolitana Oriente -que coordinó el ingreso de López a la cárcel-, explicó que, una vez la defensa ingrese el recurso, la Corte de Apelaciones de Valparaíso puede "anular el juicio o confirmar el fallo": en caso de ocurrir lo primero, "el tribunal ordena hacer un nuevo juicio, y en ese caso se debería revisar nuevamente las cautelares".

En tanto, "todo el tiempo que esté privado de libertad puede ser abonado al cumplimiento final de la pena".

Respecto a los delitos, indicó que es uno de los "más graves que considero en cuanto al bien jurídico protegido, hablamos de un delito que ataca la esencia misma de protección en la esfera de la sexualidad de las mujeres. El imputado tiene un arraigo nacional que podría prever una fuga. Lo cierto es que en la realidad del día de hoy cualquier persona puede ingresar y salir del país por un pase no habilitado. Más aún cuando el señor López cuenta con los recursos para ello, contrató al menos cinco peritos que comparecieron a juicio, tiene una defensa privada, tiene contactos en el extranjero y un sin número de salidas del país previo a la formalización de la investigación". 

DEFENSA BUSCARÁ EL TRASLADO AL ANEXO CAPITÁN YÁBER

La abogada Vial, por otra parte, buscará que el también productor sea trasladado al Anexo Capitán Yáber, lo que solicitó en la audiencia de hoy, pero sin éxito pues el juez sostuvo que para ello debe existir un informe de Gendarmería, el que será pedido para estudiar el asunto.

Además, acotó que López ha tenido "más de cuatro años sin actividad laboral, lo que ha significado una merma importantísima en sus ingresos, menos de un millón de pesos al mes, al menos de eso da cuenta el informe de la declaración de impuestos internos del año pasado. Todos esos contactos los ha perdido, todas esas relaciones se han terminado. Dice el informe social que el impacto de la cancelación de la imagen pública y profesional ha producido esta merma económica radical, situación que reduce todas las posibilidades de reinvención en el rubro en Chile o en el extranjero, ya que sus principales auspiciadores eran entidades privadas, quienes retiran de facto todo apoyo económico a cualquier iniciativa relacionada con su nombre". 

"LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES TOLERABLE"

La Fundación para la Confianza, parte querellante en el caso, valoró la resolución y la calificaron como "histórica".

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orelana, dijo que otorgar la medida cautelar "va en directa concordancia con lo que ya definieron", respecto a la pena de cinco años por dos delitos de abusos sexuales.

"Nos parece que seguir entregando señales de que el abuso sexual y la violencia contra las mujeres no es una cuestión tolerable, son siempre buenas noticias para el país", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter